3 de febrero de 2022 06:09 pm
Sin auditar desde 2017 pensiones que pudieran estar pagándose a difuntos
Desde el 2017, el Sistema de Retiro no realiza una auditoría para eliminar a las personas que han muerto de su nómina, pero realiza ese proceso de depuración mensualmente con información que recibe del Registro Demográfico y una base de datos del Seguro Social, indicó el director de la agencia, Luis Collazo Rodríguez.
Hoy, en entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos, que transmite diariamente WAPA-TV, el funcionario explicó que en la última auditoria realizada hace cuatro o cinco años no encontró grandes deficiencias.
¿Cuánta gente encontraron que estaba muerta y seguía cobrando?, preguntó Fonseca.
"En el momento en que se realizó, entiendo que fue para el 2017 o 2018, no era un número significativo", respondió Collazo Rodríguez.
La pregunta surgió en medio de una conversación sobre las peticiones de retiro que ha recibido la agencia tras la aprobación del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD), que incluyó recortes y cambios en las pensiones de los maestros y jueces.
Collazo Rodríguez indicó que desde el 18 de enero -día en que la jueza federal Laura Taylor Swain aprobó el PAD- al presente, la agencia han atendido a más de 5,500 maestros en el centro de servicios en Hato Rey que han llegado con dudas relacionadas a sus beneficios.
En la antesala de la aprobación del PAD, de noviembre a diciembre, la agencia recibió 2,800 solicitudes de retiro de maestros y maestras que planean jubilarse en los meses de mayo, junio y julio.
Explicó que bajo el sistema actual, una maestra con 50 años de edad y 30 años de servicio podía retirarse con un 75% de su salario, con menos de 50 años de edad y 30 de servicio recibiría el 65%. Esto no cambió con la aprobación del PAD independientemente del momento en que la persona se jubile.
"Si el maestro tiene 50 años y 30 años de servicio se van con su 75% así se vaya en cinco años", insistió.
"Si no tiene los 30 años de servicio, la pensión se le computa al 1.8% (de su salario) que es lo que va a suceder ahora el 15 de marzo, que es la fecha de efectividad de la congelación (de la pensión con beneficios definidos", agregó.
Detalló que el plan de retiro de beneficios definidos de los maestros contratados antes del 1 de agosto de 2014 quedará congelado el 15 de marzo. Que los maestros y maestras que a esa fecha tengan 60 años de edad y 10 años de servicio o 47 años de edad y 25 años de servicio podrán retirarse en cualquier momento. Pero que los maestros que a la fecha de la congelación no tengan los 60 años de edad y 10 de servicio o tengan 47 años y 25 de servicio tendrán que esperar a cumplir los 63 años de edad y alcanzar los 10 años de servicio para poder acogerse al retiro.
Si a la fecha de congelación el maestro o maestra tiene 50 años de edad o más y no cuenta con 30 años de servicio cotizados, la pensión será calculada a base de 1.8% multiplicado por la compensación promedio por cada año de servicio.
Como parte de los cambios, los maestros también comenzarán a pagar el seguro social y pasarán al nuevo plan de contribución definida o 401k del gobierno, al que ya pertenecen otros servidores públicos.
"No hay prisa para retirarse y la pensión es vitalicia cuando la reciba", insistió Collazo Rodríguez.
Ante los cambios al plan de retiro, las organizaciones magisteriales y el propio de Departamento de Educación han anticipado un éxodo de maestros y maestras.
Actualmente, el Sistema de Retiro de los maestros tiene 21,500 participantes activos y 47,498 jubilados.