25 de agosto de 2023 06:23 pm
Sin endoso de la Junta Fiscal prometido alivio contributivo del Gobernador
La propuesta de alivio contributivo que ayer presentó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no cuenta con la bendición de la Junta de Control Fiscal (JCF), que rechaza toda medida que saque dinero de la alcancía gubernamental.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó esta tarde en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV) que ha sostenido sesiones de diálogo con la jefatura del ente fiscal, pero "al momento no han expresado su sentir sobre esta nueva versión".
"Sabemos que hay unos retos porque la Junta está solicitando en su plan fiscal que cualquier cambio contributivo sea 'revenue neutral', que significa que se debe compensar con otra fuente de ingreso. Nuestra posición es que los estados financieros no solo están para emitirse sino para leerse y en una simple lectura de los estados financieros se sabría que el gobierno tiene la capacidad de absorber este impacto sin lugar a duda", agregó el funcionario.
Para atender esa preocupación, según el funcionario, esta versión mejorada de la pieza legislativa contiene un lenguaje de responsabilidad fiscal que requiere que el Comité de Deuda Pública del Fondo General, compuesto por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Oficina de Gerencia y Presupuesto y Hacienda, evalúe periódicamente la situación fiscal para determinar si es necesario cortar gastos.
Luego que la legislatura, controlada por el Partido Popular Democrático, derrotó la primera versión de la reforma contributiva presentada por el Ejecutivo, ayer el mandatario presentó una segunda versión, que asegura viene acompañada de alivios contributivos para personas y corporaciones que suman $472 millones e incorpora las recomendaciones de la oposición.
"En esencia el llamado jamón del sándwich, a nivel del individuo, reflejaría una reducción de casi 200 millones en su carga contributiva, complementando lo que ya fue el crédito por trabajo", indicó Parés Alicea a preguntas de Jay Fonseca.
De aprobarse esta medida con el visto bueno de la Junta en o antes del 31 de octubre, los cambios se reflejarían en la planilla de contribución de ingresos del 2024.
"No creo que haya controversia a nivel legislativo. Aquí el reto grande va a ser convencer a la Junta de Supervisión Fiscal en este proceso. Ojalá haya apertura al diálogo, pero no me cabe la menor duda que si la rama Legislativa y la rama Ejecutiva encuentran ese camino de consenso vamos a tener mejor preponderancia a poder convencer a la Junta en un proceso de reforma", apuntaló Parés Alicea.