2 de agosto de 2023 07:03 pm
Solo un jurado impidió veredicto unánime en cargo por carjacking y armas contra Verdejo
Solo una persona impidió que el jurado encontrara a Félix Verdejo Sánchez culpable del cargo de carjacking que desembocó en la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz y del uso de un arma de fuego para cometer el crimen, según las notas que el panel de juzgadores de hechos envió al juez federal Pedro Delgado Hernández.
Esto significa que el tranque se dio con una votación de 11 a 1.
La nota enviada al togado el viernes 28 de julio a las 3:02 p.m. y que provocó que diera la instrucción especial conocida como el “Allen Charge” consignó que "un miembro del jurado piensa que el gobierno no pudo probar más allá de toda duda razonable los cargos de robo de auto y uso de un arma de fuego. ¿Deberíamos dejar los cargos en blanco".
La nota no identifica al jurado, que entendió que los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo Ortiz no probaron esos dos cargos.
Dos horas más tarde, el jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres pidió una copia escrita de esta instrucción, que busca que un jurado se ponga de acuerdo en medio de un tranque en la deliberación.
Tras recibir esa directriz por escrito, el jurado alcanzó un veredicto a las 7:55 p.m.
Luego de tres días de deliberación, los 12 miembros del jurado encontraron al excampeón de boxeo culpable del secuestro que causó la muerte de su pareja y de su bebé por nacer. Por esta convicción, se expone a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Las notas, que se mantenían selladas pero que fueron divulgadas tras una petición del periodista Oscar Serrano de NotiCel, también revelan que ese último día de evaluación de la prueba y de análisis de los cuatro cargos que presentó la fiscalía federal en contra de Verdejo Sánchez, el jurado arrancó la jornada pidiendo clarificación sobre el alcance del primer cargo de la acusación o el cargo de carjacking.
"Si es posible nos gustaría aclarar nuestras dudas individualmente con el juez y las partes necesarias. Existen dudas sobre a qué se refieren algunos términos", reza la nota .
En total, el jurado envió 12 notas durante el proceso de deliberación. Alcanzó el veredicto a las 7:55 p.m. de ese viernes y, en notas previas, hasta pidió que se identificaran dos números de teléfonos. Unos de esos números de celular pertenecía a Ricardo Cádiz Martínez, según la prueba que desfiló en el juicio.
Ricardo Cádiz declaró durante el proceso judicial que se extendió 6 semanas y su hermano Luis Antonio Cádiz Martínez alcanzó un acuerdo con la fiscalía federal para reconocer su culpa en el femicidio y declarar en contra de Verdejo Sánchez.
La vista de sentencia de Verdejo Sánchez está pautada para el 3 de noviembre.