Suprema jura para hija de conocido líder del PNP en Ponce

(Pablo Colón, su hija Adriana Colón y el juez asociado Erick Kolthoff)

La juramentación privada para ejercer la abogacía de la hija del prominente abogado ponceño, Pablo Colón Santiago, se coordinó directamente con la oficina del juez asociado del Tribunal Supremo, Erick Kolthoff Caraballo, y sin conocimiento de los otros miembros de la curia, confirmó el portavoz de prensa del Poder Judicial.

Pese a que la ceremonia privada se celebró con dos semanas de anticipación a la ceremonia oficial y que su hija es la única que ha juramentado de la clase que pasó la reválida en septiembre pasado, hoy Colón Santiago defendió el acto y argumentó que las críticas son parte de la campaña en su contra porque pronto anunciará su intención de aspirar a la alcaldía de la Ciudad Señorial.

Ayer, en la tarde, Kolthoff Caraballo tomó juramento a la licenciada Adriana Colón en su oficina en la sede del Tribunal Supremo en Puerta de Tierra en momentos que muchos trámites se realizan de forma virtual debido al repunte de contagios causado por la variante Ómicron.

Más tarde, Colón Santiago publicó fotos del acto en su página de Facebook y agradeció al juez asociado y al secretario del tribunal, Javier Sepúlveda, el gesto.

Pero la divulgación de las fotos prendió como la pólvora en las redes sociales por tratarse de un privilegio que se concede a “los amigos del alma”.

“Esta juramentación se coordinó directamente con el despacho del Juez Kolthoff Caraballo. El Tribunal Supremo de Puerto Rico no acostumbra a juramentar de manera individual a los aspirantes al ejercicio de la abogacía. Se desconocen las razones excepcionales que motivaron la juramentación efectuada ayer”, indicó Jean-Carlo Pérez Nieves, portavoz de prensa del Poder Judicial, en declaraciones escritas a este portal de noticias.

También indicó que el pleno del Tribunal ya había acordado celebrar la juramentación de los abogados y las abogadas que aprobaron la reválida de septiembre pasado, en solo dos semanas: el 29 de enero.

“Según informó el Secretario del Tribunal, el Lcdo. Javier Sepúlveda, aparte de la Lcda. Adriana S. Colón, de ese grupo, no se ha juramentado a otro u otra aspirante”, respondió Pérez Nieves.

En septiembre pasado, 163 aspirantes aprobaron el examen de derecho general y podrían juramentar a finales de mes si cumplen con los requisitos que establece el Reglamento del Tribunal Supremo, entre ellos, pasar por el crisol de la Comisión de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía.

Colón Santiago, un conocido abogado ponceño cuyo nombre en un momento se mencionó para ocupar la silla de Secretario de Justicia, señaló que el Reglamento del Tribunal Supremo permitía este tipo de excepción y que en su caso existía una razón válida para adelantar la jura de su primogénita.

“En mi caso particular, yo me voy a someter a una operación quirúrgica que va a afectar mi desempeño como abogado por un término que no tenemos certeza porque todo depende de como salga la operación”, indicó en entrevista telefónica.

“Ante eso yo le pedí al juez Kolthoff, que es mi amigo, porque lo considero mi amigo y él a mí, que si me podía asistir en eso. Él me dijo que después que se cumplieran con todas las disposiciones y requisitos para esa juramentación, como lo respectivo a la Comisión de Reputación, que ya también se hizo, que él la juramentaba. Evidentemente, tuvo la deferencia probablemente por la estima que tiene por mí de hacerlo en su oficina presencialmente”, agregó.

La Regla 13 del Reglamento del Tribunal Supremo establece que “luego de cumplir con los requisitos exigidos por dicha Comisión y aprobados por este Tribunal, y que la Comisión (de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía) expida un certificado acreditativo de su buena reputación, el o la solicitante prestará juramento ante el Tribunal Supremo en Pleno o ante cualquiera de sus salas o de sus Jueces y Juezas”.

“Lo podía hacer virtualmente. Lo podía hacer de cualquier forma. Lo importante es que lo hiciera, pero quiso hacerlo personalmente. Yo probablemente cuando venga la juramentación general yo no esté disponible tampoco. Esta es mi primogénita. Es lo más que quiero en el mundo”, apuntaló el abogado.

¿No cree que es un privilegio indebido?, preguntó este medio.

“Para nada y pueden preguntar todas las veces que esto ha pasado en el Tribunal Supremo. No es ningún privilegio indebido. Al contrario, es un acto de buena voluntad, un acto de reconocimiento de que hay circunstancias y hay circunstancias. No creo que haya un ser humano que pueda hablar mal de la reputación del juez Kolthoff, que es un ser humano extraordinario. Me duele en alma esto a mí”, abundó.

¿Es cierto que está considerando lanzarse como candidato a la alcaldía de Ponce?

“Por eso, es que tiran todo esto. Claro que lo voy a hacer y con mucho gusto. Por eso, es que pasa esto, porque todo en este país se mezcla con la política. Yo voy a anunciar próximamente que voy a aspirar como candidato a la alcaldía del Ponce por el Partido Nuevo Progresista. Todo es cuestión política, aquí todo es política en este país, pero sabes qué, no me van a quitar tampoco el deseo que tengo de servir a la ciudad que me ha dado la vida, que me sacó de un campo donde dormía con 5 en una cama y me ha llevado a donde estoy”, concluyó.

56 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Policía arresta más de 700 y saca 26 gatilleros de la calle

Con el apoyo de las autoridades federales, el Negociado de la Policía arrestó a unas 800 personas en un masivo operativo contra el narcotráfico, que culminó hoy, pero que se extendió durante 45 días. Las autoridades…