25 de enero de 2022 01:40 pm
Tres grabaciones de video muestran a Ángel Pérez recibiendo sobornos, según fiscalía federal
El ministerio público entregó a la defensa del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, tres vídeos y cinco o seis grabaciones de llamadas telefónicas, que muestran al acusado recibiendo sobornos del contratista del ayuntamiento Oscar Santamaría Torres.
Hoy, durante una vista sobre el estado de los procedimientos celebrada mediante videoconferencia, el fiscal federal Scott Anderson también indicó que presentará cuatro testigos o menos durante el juicio, aunque no descartó que las partes inicien negociaciones puesto que la evidencia en este caso es robusta.
"El 14 de enero entregamos 70 ítems como parte del descubrimiento de prueba. La evidencia más importante para el gobierno son las grabaciones encubiertas, ya sean llamadas telefónicas o grabaciones en vídeo, y el contracto del contratista, que estaba pagando los sobornos, y las traducciones de esos contratos", indicó Anderson.
Ante la jueza federal, Aida Delgado Colón, Anderson detalló que las tres grabaciones "no son largas" y que fueron hechas dentro de un carro, pero que muestran la misma transacción desde distintos ángulos.
"Entregamos grabaciones de tres días diferentes en los cuales se grabó un soborno, pero en esos encuentros grabados se usaron varios dispositivos. Así que la defensa tendrá múltiples vídeos con el mismo día", precisó el fiscal federal.
En respuesta a una pregunta de la togada, el fiscal respondió que todavía no había realizado un acercamiento a la defensa del exalcalde porque estaba por el momento adecuado.
"Estamos esperando que absorban el descubrimiento de prueba antes de realizar un acercamiento, pero anticipamos que va a ocurrir. La prueba en este caso es bastante sólida", señaló a Delgado Colón.
Indicó también que esta semana entregarán otros documentos al equipo de la defensa como sus estados financieros y material que obtuvieron a través de órdenes judiciales (subpoenas), que no constituye evidencia directa, pero que consiste de información relacionada al acusado.
La defensa de Pérez Otero, compuesta por los abogados Osvaldo Carlo Linares, Eduardo Ferrer Ríos y José Olmo Rodríguez, informó que evalúa la prueba y trabaja en la traducción y transcripción de documentos.
La jueza fijó otra vista sobre el estado de los procedimientos para el 29 de marzo a las 4:00 p.m.
Pérez Otero enfrenta cargos por participar en un esquema de sobornos para enriquecerse. La acusación federal en su contra imputa delitos de conspiración para cometer soborno y recibir comisiones ilegales (kickbacks), así como soborno y extorsión por recibir $5,000 mensuales desde finales del 2019 hasta mayo pasado. Por los delitos imputados, se expone a una pena de hasta 35 años de cárcel.
La acusación no identifica al contratista pero consigna que era dueño y tenía interés financiero en una compañía de construcción, que posteriormente la entonces vicealcaldesa del ayuntamiento, Luis Colom García, identificó al ordenar la cancelación del contrato de la empresa vinculada a Santamaría Torres, quien realizó alegación de culpa en noviembre pasado y coopera con las autoridades federales.