24 de marzo de 2023 12:56 pm
Utah limita uso de redes sociales a menores de edad
El estado de Utah se convirtió en la primera jurisdicción en Estados Unidos en limitar el acceso de los menores de 18 años a plataformas o redes sociales, como TikTok, Instagram y Facebook.
Ayer, el gobernador republicano Spencer Cox firmó dos proyectos con amplias restricciones a pesar de la oposición de grupos que defienden las libertades civiles, quienes aseguran que la legislación que entra en vigor el 1 de marzo de 2024, violenta el derecho a la libertad de expresión.
La primera pieza legislativa prohíbe que los servicios de redes sociales permitan el acceso a menores sin el consentimiento de los padres o tutores. Esta ley también exige que las empresas permitan que los padres, madres o tutores tengan acceso a las cuentas de sus hijos o hijas y requiere que las plataformas bloqueen el acceso de los usuarios menores de 18 años en el periodo de las 10:30 p. m. a las 6:30 a. m., a menos que los padres o tutores modifiquen la configuración.
La segunda medida prohíbe a las empresas de redes sociales emplear técnicas que puedan hacer que los menores desarrollen una "adicción" a las plataformas.
“Ya no estamos dispuestos a permitir que las empresas de redes sociales sigan haciéndole daño la salud mental de nuestra juventud”, afirmó Cox en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ofreció los pormenores de las medidas aprobadas.
Otros estados como Arkansas, Texas, Ohio y Louisiana, evalúan medidas similares, según informó Prensa Asociada.
El diario The Guardian, sin embargo, apuntó que existen dudas sobre la implementación y fiscalización de estas nuevas leyes. El diario británico señaló que las empresas ya tienen prohibido recopilar datos sobre niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres en virtud de la Ley federal de protección de la privacidad en línea de los niños. Por esta razón, estas plataformas prohíben que los menores de 13 años se registren en estos medios sociales. Los niños y niñas, sin embargo, logran acceso a dichas plataformas fácilmente, con o sin el permiso de sus padres, madres o tutores.