4 de diciembre de 2020 05:59 pm
Vea aquí la Orden Ejecutiva vigente desde el lunes
Llegó diciembre y las autoridades de salud alrededor del mundo están alertando sobre la necesidad de modificar la manera de celebrar las festividades y así detener el alza en contagios de COVID-19.
Esta mañana la gobernadora Wanda Vázquez anunció que todos los comercios, centros comerciales, concesionarios de venta de vehículos de motor, restaurantes, cines y gimnasios seguirán operando al 30 por ciento de capacidad, y el toque de queda será de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.
Las farmacias podrán despachar solo medicamentos en el periodo de toque de queda.
Además, habrá un cierre o "lockdown" los domingos, con alguna flexibilidad en comercios de servicios esenciales como: supermercados, farmacias, gasolineras y ferreterías.
Los comercios como restaurantes podrán operar para vender comida para llevar los domingos.
Además, indicó que habrá Ley Seca sábado y domingo. Esto significa que está prohibido la venta y extipendio de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 5:00 a.m. hasta los lunes a las 5:00 a.m.
Las piscinas y áreas comunes permanecerán cerradas. Los gimnasios de urbanizaciones o complejos de vivienda deben establecer un protocolo de citas y supervisión para uso.
Mientras las áreas comunes de los hoteles deberán tener supervisión como por ejemplo en las piscinas. A los restaurantes de hoteles les aplica el cierre a las 8:30 p.m. y el toque de queda a las 9:00 p.m. “A partir de esa nadie debe estar fuera de sus habitaciones”, sostuvo la gobernadora.
Siguen cerradas las playas para bañistas y el uso de neveritas y sillas de playas continúa prohibido.
El Departamento de Hacienda vigilará electrónicamente a las megatiendas que violen las directrices de vender más allá de medicinas y alimentos los domingos.
"Lo próximo es un "lockdown" total", concluyó la gobernadora en conferencia de prensa.
La nueva Orden Ejecutiva tiene efectividad desde el 7 de diciembre de 2020 hasta el 7 de enero de 2021.