Vida marina afectada en el área aledaña a construcción hotelera en humedal de Luquillo

Un video de peces muertos en el área del humedal de Luquillo, ha estado circulando en las redes sociales, esto como posible consecuencia de los trabajos de construcción del Hotel Fairfield Inn & Suites, según indicó el biólogo marino Giovanni Guzmán.

“Increíble que ya se pueden empezar a ver los efectos instantáneos, miren todos los peces muertos ya aquí”, mencionó el científico en un vídeo divulgado en las redes sociales.

Guzmán explicó a este medio que habría que realizar estudios para determinar específicamente la causa de muerte de estos peces, pero que es de esperarse que cuando se dan construcciones como sobre humedales, esto provoque la mezcla de ecosistemas que deriva en amenazas para las especies que ahí habiten. Un escenario posible según el biólogo es que se rompen las barreras entre los pantanos, mangles y otros cuerpos que componen un humedal y esto causa la entrada de minerales y sedimentos que pueden absorber el oxígeno en el agua provocando que los peces mueran.

También añadió que entre las consecuencias más preocupantes que se pueden dar a largo plazo está el daño a los corales tras la sedimentación y desaparición de terrenos que puede causar un desarrollo en esta zona.

Guzmán aseguró que el daño que se ha visto en los peces del video, eventualmente se replicará en otros animales como las tortugas marinas.

Desde mediados de diciembre pasado, comenzaron varias protestas en contra y favor de este desarrollo a cargo de Luquillo Hotel Company del grupo de empresas PRISA Group.

Vea el vídeo de los peces muertos en Luquillo

Los desarrolladores del proyecto insistieron en que el gobierno estatal y federal proveyó todos los permisos para realizar esta construcción, sin embargo, el suelo en donde se está construyendo fue catalogado originalmente como Suelo Rústico Especialmente Protegido-Ecológico” en el Plan de Uso de Terrenos, esto quiere decir que no es una zona urbanizable por su ubicación y valor ecológico.

Para 2019, justo tres años más tarde de que comenzaran las gestiones para adquirir los permisos de este proyecto, el terreno fue reclasificado a Suelo Urbano y Desarrollo Turístico Selectivo bajo los Mapas de Clasificación y Calificación. Quienes protestan en contra de la construcción aseguran que esto derivará en serios problemas de inundaciones para las comunidades aledañas.

El bioquímico Neftalí García expresó en el portal Prensa Sin Censura, que esta construcción alteraría la capacidad del humedal de almacenar agua y que ya han destruido ciénagas, mangles y pantanos en la zona, lo que causaría “inundaciones caóticas”.  A su vez señaló otra problemática entorno al otorgamiento de estos terrenos: “hay una porción de gran tamaño que han cedido para este proyecto sin el pago de contribuciones. Da la impresión de que el precio de los terrenos es demasiado bajo para el lugar donde se encuentra”.

Actualmente hay una resolución presentada en la Cámara de Representantes que busca que se investigue el proceso en el que se otorgaron los permisos para este desarrollo.

528 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Reportan 18 muertes por COVID-19

El Departamento de Salud reportó 18 muertes a causa del COVID-19. Entre los fallecidos se encuentra una fémina de 34 años de la región de Caguas. En cuanto a hospitalizaciones la agencia reportó una disminución. Hasta…
Ver Más

Nino Correa es el nuevo jefe del NMEAD

Tras la súbita renuncia del general José Burgos, Nino Correa fue designado como el nuevo Comisionado del NMEAD. La designación será vigente hasta que la Gobernadora determine quién asumirá el cargo en propiedad. Fuente: Primera Hora