6 de julio de 2023 04:02 pm
“¿Vieques pa’ quién?” Residentes logran detener subasta municipal de terrenos en Isla Nena
En la Isla Nena se hacen la pregunta: “¿Vieques pa’ quien?”
Una protesta protagonizada por decenas de residentes y locales de Vieques, que claman por más vivienda asequible y mejores condiciones de vida en la Isla Nena, logró detener una subasta de terrenos y propiedades municipales.
Ante la pobreza que arropa a la mayoría de las familias viequenses, los manifestantes aseguran que estos terrenos y propiedades pasarían a intereses extranjeros mientras, según señalan, la Isla Nena traviesa un problema de vivienda asequible.
Según cifras reveladas el mes pasado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, 297,526 (55%) niños y jóvenes en Puerto Rico viven en condiciones de pobreza, siendo Vieques con un 86%, el municipio con más menores bajo esta condición, según datos analizados entre 2011 y 2021. Le siguen Lajas (81%), Maricao (78%) y Florida (77%).
Pero estos pueblos no cuentan con las particularidades históricas sociales que ha enfrentado Vieques. Durante los pasados años – tras la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y el embate de la economía buitre y el inversionismo del desastre luego del huracán María – la disparidad socioeconómica en Vieques aparenta ser grotesca.
Al anunciarse la subasta “a viva voz”, residentes viequenses convocaron la manifestación para detener una subasta pública que se estará llevando a cabo en el Centro de Usos Múltiples. La subasta pública a Viva Voz se realizará el jueves 6 de julio a las 10:00am, donde el municipio estará subastando 10 propiedades municipales comenzando en $39,215 hasta $139,840.
La manifestación contra la subasta comenzó las 9:00 am. Poco después de las 11 de la mañana, el Municipio anunció que se cancelaba la subasta, en un post de Facebook que luego fue borrado.
Recientemente los viequenses han expresado una gran preocupación sobre el acceso a la vivienda.
“Los alquileres a corto plazo (Air BnB), el aumento en rentas y el aumento en la venta de propiedades están convirtiendo a Vieques en un pueblo inaccesible para las familias viequenses. Esto está generando un proceso de gentrificación donde los extranjeros son quienes tienen el poder adquisitivo para adquirir propiedades en Vieques, mientras los viequenses son desplazados de las Isla Nena”, señaló mediante comunicado de prensa un colectivo de organizaciones.
La manifestación es convocada por la Alianza de Mujeres Viequenses, el Archivo Histórico Viequense, Colmena Cimarrona y Vidas Viequenses Valen, “protestamos porque la manera en que se está llevando a cabo la subasta no garantiza nada para los viequenses. Solo aporta a la especulación de nuestras tierras”.
“Se hace cada día más imposible conseguir vivienda a precios asequibles”, destacó Elda Guadalupe.
Aquí el emplazamiento que le hicieran las organizaciones al Municipio:
Cuarto Poder fue a Vieques hace unos meses. Mira aquí el reportaje: