Acaba huelga de los muelles

🚢 Una huelga que cerró puertos en la costa este y del Golfo de EE.UU. será suspendida tras un acuerdo entre el sindicato de trabajadores portuarios y el grupo que representa a las empresas navieras. Este acuerdo extiende el contrato de empleo del sindicato hasta el 15 de enero, permitiendo a los trabajadores regresar a sus labores. Las negociaciones sobre salarios y automatización continuarán.
💰 La huelga, que comenzó el martes, amenazaba con perjudicar la economía de EE.UU. al interrumpir cadenas de suministro globales y frenar importaciones de productos frescos, medicamentos y otros bienes de consumo. Se estimó que podría costar hasta $4.5 mil millones diarios a la economía.
👏 El presidente Joe Biden elogió el acuerdo, señalando que representa un progreso crítico. Sin embargo, la finalización de la huelga impactó negativamente en las acciones de grandes empresas navieras, que habían anticipado un aumento en las tarifas de flete debido a la huelga prolongada.
🗣️ Donald Trump, ex presidente y candidato republicano, afirmó que la huelga "nunca habría ocurrido" si él estuviera en la Casa Blanca. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris destacó el poder de la negociación colectiva en su declaración sobre el acuerdo.
📈 Líderes empresariales criticaron la respuesta de Biden y pidieron que invocara una ley federal para obligar a los trabajadores a reanudar sus actividades. Una coalición de 272 grupos comerciales había calificado la situación como "grave", alertando sobre posibles faltantes de productos de consumo.
📊 Los líderes del sindicato informaron que el acuerdo incluye un aumento del 62% a lo largo de un nuevo contrato de seis años y expresaron su oposición a la adopción de robótica en los puertos, que podría amenazar los empleos.
Fuente: Financial Times
¿Crees que Joe Biden debió invocar una ley federal para obligar a los trabajadores a reanudar sus labores sin llegar a un acuerdo?¿Afectaría esa decisión a la vicepresidenta, Kamala Harris en las elecciones?


