Acuerdo global destruirá economía de Puerto Rico

Dice informe sobre Segundo Pilar, un impuesto mínimo global

Si se establece el Segundo Pilar, un acuerdo global para colocar un impuesto mínimo, Puerto Rico podría ser uno de los lugares más afectados en Estados Unidos, pues el modelo contributivo de la isla depende de los bajos impuestos. 

Esto reveló un análisis del grupo investigador Tax Foundation titulado “La competitividad de Puerto Rico y el Segundo Pilar”, en el que evalúan el impacto de este impuesto en el modelo económico de la isla. 

El Segundo Pilar, que busca establecer un impuesto mínimo del 15% sobre ingresos corporativos en al menos 137 países, es “una amenaza significativa para el modelo de desarrollo de Puerto Rico”, dice el informe, pues aumentaría las tasas contributivas puertorriqueñas y podría hacer que otros países también coloquen impuestos a los ingresos provenientes de la isla. 

El informe dice que Puerto Rico lleva años dependiendo de las exenciones contributivas para atraer inversionistas, pero el establecimiento del Segundo Pilar podría complicar la estructura contributiva y jurídica, en lugar de simplificarla, si es que la isla no cambia su modelo contributivo. 

Por lo tanto, sería desventajoso para la isla porque no podrá recibir los ingresos de esos impuestos más altos. 

El documento agrega que, hasta el momento, la Legislatura no ha podido aprobar cambios al Código de Rentas Internas que consideren el futuro económico de la isla, si entrara en vigor el Segundo Pilar. 

Además, se señalan las limitaciones de Puerto Rico por ser un territorio de Estados Unidos en el desarrollo de estrategias económicas ventajosas, por lo que se sugiere que se utilice “la política federal para ayudar a proteger la competitividad de Puerto Rico”. 

De igual forma, el informe señala que el caso de Puerto Rico podría ser un ejemplo de cómo el Segundo Pilar no necesariamente logrará lo que se propone, sobre todo en jurisdicciones “donde la legislación tributaria está limitada por otros factores”. 

El informe hace un recuento de la posición tributaria de Puerto Rico frente a Estados Unidos y la historia de la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal, el establecimiento de la Junta de Control Fiscal y la Ley 154 para cobrar un impuesto del 4% a las empresas foráneas. 

Luego, explica cómo funcionaría el Segundo Pilar: con un impuesto mínimo nacional calificado de complemento (QDMTT) del 15% en grandes empresas internacionales; una regla de inclusión de ingresos (IIR) que funcionaría como un impuesto complementario en cada país que garantice que no se pague más del 15% del QDMTT; y una regla de las ganancias subimpuestas (UTPR), la parte más controvertida de la propuesta. 

El primer problema para Puerto Rico sería esa IIR, ya que habría un aumento de los impuestos en la isla, pero no se recibiría dicho dinero. Luego, el problema sería si los países quieren evaluar la UTPR en Puerto Rico, ya que evaluará a las empresas con sede en Estados Unidos, y representaría dificultades económicas y legales. 

Pero, ¿qué puede hacer Puerto Rico? 

El informe recomienda que Puerto Rico intente “imponer efectivamente impuestos bajos, pero sin contarlos como impuestos bajos a los efectos del Segundo Pilar”, algo similar a lo que se hace en Bermudas. Pero esta estrategia de créditos reembolsables puede ser problemática, dicen. 

Aunque la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1908, que tenía incentivos y atendía el impacto del Segundo Pilar, el Senado lo rechazó y el Tesoro federal planteó dudas al respecto y recomendó a Puerto Rico orientarse con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que propuso el Segundo Pilar desde 2021. 

El informe recomienda que el gobierno federal ayude “activamente a aliviar las dificultades” para lograr un cumplimiento con el Segundo Pilar en Puerto Rico sin destruir la economía. También podría “ofrecer créditos fiscales extranjeros más generosos a Puerto Rico” o incluir a la isla dentro de Estados Unidos para lo referente al Segundo Pilar. 

0 Shares:
You May Also Like