A cuatro días del paso de Fiona, todavía quedan una veintena de hospitales sin energizar en momentos en que la Asociación de Asociación de Detallistas de Gasolina alertó sobre la escasez del diésel, que se usa para operar los generadores eléctricos.
Hoy, en rueda de prensa para actualizar la respuesta del gobierno ante la emergencia, el director de Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, indicó que entre 40 y 50 hospitales tenía luz. En Puerto Rico, hay 68 hospitales, según el Departamento de Salud.
Aseguró que la “prioridad” del operador de la red eléctrica era restablecer el servicio eléctrico en los lugares que ofrecían servicios esenciales como las instalaciones médicas y las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
A las 5:53 p.m. el 27% de la población tenía luz y el 59% contaba con agua potable.
Hoy, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez alertó sobre la escasez de diésel debido a que un barco en ruta a Puerto Rico fue desviado el viernes ante el paso de Fiona por la región del Caribe. Aseguró, sin embargo, que hay abastos de gasolina suficiente para suplir la demanda.