Alcaldes Asociados desplegarían brigadas para reconectar energía aunque puedan ser arrestados

Luego de que el alcalde de Isabela, el ingeniero Miguel ‘Ricky’ Méndez, recibiera ayer una querella policial radicada por el consorcio LUMA Energy para que se abstuviera de activar brigadas municipales para energizar las comunidades, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico convocó a una conferencia de prensa para solidarizarse con Méndez, y de paso, anunciar que son más los municipios que estarán activando sus propias brigadas municipales.

Ya en Isabela, las brigadas municipales comenzaron a “abrir el camino” para facilitar el trabajo a los empleados de LUMA.

El presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que los primeros ejecutivos se tirarán a la calle con brigadas municipales y privadas esta semana para reconectar el servicio eléctrico ante la desesperación de miles de ciudadanos en todo Puerto Rico que siguen a oscuras tras el paso del huracán Fiona.

“Emplazamos al gobernador Pedro Pierluisi a que emita una orden ejecutiva para activar a los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que están destacados en agencias del gobierno luego de la transición a LUMA Energy. El Código Municipal vigente sí permite a los Alcaldes tomar acciones para que la ciudadanía pueda tener los servicios de agua y luz en situaciones de emergencia como las de ahora”, señaló.

Ante la amenaza de arrestar a alcaldes que inicien dichos procesos, los presentes señalaron que estarán en fila y en solidaridad con sus compañeros. Estuvieron presentes el anfitrión dr e Isabela (Miguel ‘Ricky’ Méndez), Aguadilla (Julio Roldán Concepción), Rincón (Carlos López), Hatillo (Carlos Román), Hormigueros (Pedro García), Comerío (Josian Santiago) Dorado (Carlos López), Aguada (Ing. Christian Cortés) y Caguas (William Miranda Torres), así como el alcalde interino de Mayagüez (Ing. Jorge Ramos).

Ante el reclamo de los alcaldes asociados, el gobernador Pedro Pierluisi declaró que los municipios debían firmar un Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés).

“Con relación a dicho documento, no es casualidad que yo lo haya recibido en estos momentos, posterior a nuestra conferencia de prensa”, aseguró el alcalde de Villalba, quien analizaría el mismo en calidad de abogado.

Ayer, LUMA Energy estimó que podría restaurar la energía para una cifra que oscilaría entre el 77% y el 91% de sus clientes para este viernes. Pero esa proyección deja en el aire al 9% de sus clientes.

133 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Miles de residentes sin luz

Se estima que unos 312,500 abonados de la AEE están sin luz tras el paso de la tormenta Isaías. Se cree que la falta del servicio podría ser por la caída del tendido eléctrico ya que…