La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) pudo haber revocado el permiso para que LUMA Energy vuele el helicóptero que daría mantenimiento a las líneas de transmisión de 115,000 y 230,000 voltios.
La FAA quedó en contestar una petición de prensa enviada por este portal de noticias.
Una fuente aseguró que se trata de la certificación #133 para volar el helicóptero denominado Super Puma debido que los pilotos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no aceptaron trabajar con LUMA Energy y los que se quedaron no tienen la experiencia ni horas de vuelo requeridas.
“Si cae una torre por la razón que sea, no hay pilotos en LUMA para operar el Super Puma e instalarla”, denunció la fuente enterada sobre esta materia.
De manera extraoficial se supo que LUMA está haciendo gestiones para contratar y traer un piloto de Estados Unidos. Este portal de noticias pidió una reacción a la empresa pero no fue sino hasta que se publicó este artículo que la Luma Energy dijo a través de su portavoz de prensa que la información no es correcta.
Una fuente dijo que será complicado que algún piloto con experiencia en reparación de líneas eléctricas quiera venir a Puerto Rico a trabajar cuando en Estados Unidos pagan el doblo y hasta el triple.
“Dudo que alguien quiera venir a trabajar por $30 la hora. Cuando pasó el huracán María en Puerto Rico se le pagaba a los pilotos que vinieron de Estados Unidos $1,000 por día”, aseguró.
La fuente dijo que la AEE tenía dos pilotos con la experiencia y certificaciones para volar el Super Puma. Uno de ellos decidió jubilarse y no pasar con LUMA porque solicito $100 la hora para trabajar con LUMA y no se le otorgó la paga, mientras el otro piloto tampoco acepto la oferta para trabajar con LUMA y lo enviaron a la Autoridad de los Puertos.
Esta situación coloca a LUMA en una posición precaria para responder ante alguna avería o condición en las líneas de transmisión de 115,000 y 230,000 voltios”, sostuvo.