Amigo del gobernador Pierluisi no tiró al medio a sus cuates

El amigo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y contador público autorizado, Joseph Fuentes Fernández, pisará la cárcel porque no divulgó a la fiscalía federal todo lo que sabía.

Por eso, hoy, el juez federal Joseph Laplante lo condenó a 14 meses de prisión. Luego cumplirá otros tres años de libertad supervisada.

En esa determinación del juez pesó la decisión de Fuentes Fernández de convertirse en un doble agente y divulgarle a otros investigados que las autoridades velaban sus andanzas.

“Esta es una de las peores obstrucciones que he visto… fue una obstrucción clara, tipo Hollywood”, apuntaló Laplante en la sala 5 del Tribunal Federal en el Viejo San Juan.

El togado mencionó una ocasión en que el ahora convicto entregó un papel a uno de los investigados mientras se encontraban en un restaurante para advertirle que tuviera cuidado porque estaba alambrado.

Fuera de sala, el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo confirmó que Fuentes Fernández calló para no implicar a sus allegados. Aunque inicialmente no divulgó la identidad de la persona que pidió a su cliente establecer el comité de acción política Salvemos a Puerto Rico, luego indicó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que Pierluisi Urrutia realizó la petición.

“Su amigo Pedro le pidió que estableciera el Súper Pac”, manifestó el abogado a este medio.

También señaló que Fuentes Fernández no grabó a Pierluisi Urrutia como le había pedido las autoridades federales porque hubiera constituido una traición a esta amistad, que inició en la universidad.

En su alocución ante el juez Laplante, Fuentes Fernández indicó que lo reclutaron para establecer a Salvemos a Puerto Rico y que le plantearon el asunto de mantener la identidad de los donantes de forma anónima. No divulgó la identidad de la persona que le hizo la petición.

Al concluir la vista, el abogado señaló que su cliente “se sacrificó” y que ese silencio pesó en el ánimo del togado a la hora de sentenciarlo.

“El juez entendió, de acuerdo a lo que expresó ahí, es que el hombre se quedó callado sobre cosas. Él no quiso involucrar a más gente”, contestó Monserrate Matienzo.

Aunque indicó que no sabía a quién hubiera salpicado Fuentes Fernández si hubiera cooperado con los fiscales, insistió que en que en el ADN de su cliente no estaba ser “soplón”.

¿La insistencia de la fiscalía en pedir carcel se debió a que no dijo todo lo que sabía?, cuestionó la prensa.

“Eso se lo deben preguntar a los fiscales, pero sin lugar a dudas afectó en la sentencia”, indicó el abogado.

“Creo que sí, costó mucho eso. Tomar en consideración que él advirtió a sus amigos lo que estaba pasando, eso nos afectó”, abundó.

Pese a que Fuentes Fernández no tiró a sus amigos al medio, Monserrate Matienzo recordó que el ahora convicto cooperó en la investigación que desembocó en la presentación de cargos contra el banquero venezolano Julio Herrera Velutini, acusado junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el exagente del FBI, Mark Rossini, por participar en un esquema de sobornos que tenía como objetivo descarrilar una investigación que la Oficina del Comisionado de Investigaciones Financieras realizaba a Bancrédito. Según la acusación, el CPA participó como encubierto para agarrar al banquero realizando un supuesto soborno.

Herrera Velutini, quien se encuentra prófugo, es el dueño de Bancrédito. Pese a sus alegados intentos de soborno, la entidad bancaria inició el proceso de liquidación.

“Él (Fuentes Fernández) cooperó en los casos de los extranjeros y en el caso que le pidieron que cooperara se abstuvo”, soltó el abogado.

El jefe de los fiscales, Stephen Muldrow, coincidió en que la actitud de Fuentes Fernández contribuyó a la sentencia a pesar de que el ahora convicto federal hizo alegación de culpa en mayo pasado tras alcanzar un acuerdo con el ministerio público.

“Nosotros respetamos la sentencia del juez y creo que el mensaje es bien claro: “si decides cooperar con el gobierno, tienes que cooperar completamente con la verdad y una de las consecuencias, en este caso, es que el señor Fuentes decidió no decir toda la verdad y por eso recibió una sentencia de 14 meses”, afirmó Muldrow a su salida del juzgado federal.

“Es un mensaje (que se envía) que si decide cooperar es un beneficio, pero si está cometiendo un delito de esa forma, hay una probabilidad de que va a estar preso”, agregó en alusión a los actos de obstrucción del convicto federal.

¿Las actuaciones de Fuentes previnieron que otras personas puedan ser acusadas o que den con todos los hechos o los implicados?, preguntó la prensa.

“No voy a entrar en los detalles de los otros casos que pueden ser que estén pendientes”, apuntó.

Los abogados de defensa Monserrate Matienzo, José Aguayo y Peter Koski pidieron al juez una sentencia suspendida o probatoria, mientras que los fiscales Jonathan Jacobson y Seth Erbe reclamaron dos años de prisión.

Para inclinar la balanza a su favor, el CPA presentó varias cartas de apoyo, entre ellas una misiva del exgobernador Luis Fortuño Burset.

0 Shares:
You May Also Like