Buscan liquidar banco centro de pesquisa federal de Wanda Vázquez

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió hoy una querella y orden de mostrar causa en contra de Bancrédito International Bank & Trust, Corp. para que la entidad financiera demuestre las razones por las cuales el ente regulador no deba liquidar sus operaciones en la isla por incumplimiento con un acuerdo (MOU) que procuraba atender requisitos regulatorios.

Bancrédito tiene un término de 20 días para objetar la acción.

La determinación de la comisionada Natalia Zequeira Díaz ocurre en momentos en que los abogados de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced confirmaron que la pesquisa federal en su contra gira en torno a un alegado esquema de soborno a cambio de destitución del pasado comisionado George Joyner.

Además, la semana pasada Las Noticias (TeleOnce) reportó que la expresidenta del Banco, Frances Díaz Fossé, y el consultor John Blakeman Ortiz se declararon culpables hace dos meses por cargos relacionados al alegado soborno que involucra el pago de una encuesta política durante la campaña primarista de Vázquez Garced y que podría constituir un donativo político ilegal de parte del banquero venezolano Julio Martín Herrera Velutini, quien preside la Junta de Directores de Bancrédito.

Según explicó el licenciado Luis Plaza Mariota el viernes pasado, en el programa Jugando Pelota Dura, la Fiscalía Federal trata de demostrar que Vázquez Garced aceptó la encuesta a cambio de despedir a Joyner, cuya oficina mantenía abierta la investigación a Bancrédito y de nombrar a Víctor Rodríguez Bonilla, un es consultor del Bancrédito.

Joyner renunció al cargo 6 de marzo luego de la entonces gobernadora participó de una reunión en el Hotel Vanderbilt en Condado en la cual le presentaron “un instrumento de trabajo” y en la que participaron inversionistas y gente de la “periferia que estaba tratando de ayudar al banco”. Pero Plaza Mariota negó que se tratara de un quid pro quo e insistió en que Vázquez Garced retiró la confianza a Joyner porque asesoraba a otro funcionario investigado por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. 

Plaza Mariota también aseguró que el arresto de la exgobernadora es inminente y que podría ser acusada por la Fiscalía Federal por recibir un donativo de un extranjero, conspiración y soborno.

En la querella y orden de mostrar causa, la consignó que Bancrédito incumplió los acuerdos acordados por la partes el 21 de diciembre y que exigían que la institución nombrara un Comité Especial compuesto por tres directores independientes, que no respondieran a los intereses de los ejecutivos o dueños del banco.

OCIF también exigió que el banco contratara expertos independientes para volver a revisir las transacciones y operaciones del 1 de octubre de 2016 al 17 de diciembre de 2020.  Los acuerdos procuraban cumplimiento con las regulaciones que buscan evitar el lavado de dinero.

“Al día de hoy, Bancrédito ha fallado en cumplir con varios de los pasos afirmativos exigidos y acordados en el ‘enforcement action'”, apuntó Zequeira Díaz.

El examen de OCIF cubrió las operaciones de Bancrédito entre el 1 de septiembre de 2016 al 31 de marzo de 2019, mientras que el trabajo de campo comenzó el 1 de julio de 2019, nueve meses antes de la salida de Joyner.

De acuerdo a la orden, el 17 de febrero de 2022 Bancrédito informó que había designado a dos a directores para el Comité Especial: el exsecretario de Hacienda, Jesús F. Méndez, como presidente del comité y Ramón Ponte.

Pese a que se trataba de un comité de personas independientes, la OCIF no objetó la designación de Méndez, quien según reveló hoy NotiCel participó de una reunión en Fortaleza con la exgobernadora Vázquez Garced en la que empleados, directores y el propio Rodríguez Bonilla, como consultor del Bancrédito discutieron el examen de OCIF.

Más tarde, el 3 de marzo de 2022 el banco notificó la designación del tercer director del Comité Especial, Miguel Venta. Así las cosas, el 23 de febrero de 2020 informó la renuncia de Frances Díaz Fossé como presidenta y directora del Banco. Gregorio D’Andrea se convirtió entonces en el principal oficial ejecutivo y director de la Junta de Directores.

Sin embargo, el 29 de abril, Bancrédito informó que Méndez y Venta renunciaron al Comité Especial.

Ante este incumplimiento, la OCIF notificó a Bancrédito su intención de acudir al tribunal para solicitar una orden de desacato en contra el banco, el pago de una multa de $5,000 por cada día de incumplido, que hasta el momento alcanza la suma de $270,000, y ordenar la presentación de un plan de liquidación del banco.

20 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Escasez de bomberos en la Isla

Según el designado comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Javish Collazo, unas 450 plazas de bomberos están a la espera de ser ocupadas. Desde hace años se lleva reportando que algunas estaciones…
Ver Más

Disminuyen las hospitalizaciones por COVID-19

El Departamento de Salud informó hoy 209 hospitalizaciones a causa del COVID-19, lo que representa una disminución de nueve, si se compara esta cifra con la reportada ayer. Según la agencia, un hombre de 78 años…