13 de mayo de 2023 10:15 am
Caso Shannel: Familia demandará en búsqueda de explicaciones
De lo que le pasó a Shannel Colón Ponce poca gente de los que se supone que sepan habla.
Desde hace casi un año, la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado espera respuesta de las partes pertinentes, sobre distintas peticiones de informaciones correspondientes a una investigación sobre la muerte de la joven, quien falleció el 2 de junio de 2022 en el Complejo para Rehabilitación de Mujeres en Bayamón.
La familia de Colón Ponce se presta a radicar una demanda civil por daños y perjuicios en contra del Gobierno de Puerto Rico, interponiendo que su negligencia en proveer cuidado siquiátrico a la joven propició la tragedia.
“El término prescriptivo para presentar el caso es de un año, desde el día en que ocurren los hechos. En este caso el término prescriptivo comienza a correr a partir del 2 de junio de 2022, que es cuando ocurre el incidente en el que alegadamente, la joven Shannel se quita la vida, porque eso también está en controversia, si se quitó la vida o se la quitaron”, articuló el licenciado José Rodríguez, quien este mes presentará la demanda contra el Gobierno a nombre de la familia Colón Ponce.
De hecho, los familiares de Shannel cuestionan también la determinación del Instituto de Ciencias Forenses, que señaló la muerte de la joven como un suicidio. Apuntan a videos de testimonios de confinadas, que indicaron en aquel momento que oficiales penales las intimidaron para que hicieran silencio y que fueron oficiales de custodia quienes le dieron fin a la vida de la joven.
Mientras, un manto de misterio arropa la investigación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) de este suceso, catalogado como “suicidio” por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Jahaira Ponce, madre de la joven que cumpliría 24 años en próximo, indicó a Cuarto Poder que no ha recibido el informe completo de la autopsia, con las fotos correspondientes.
Según el licenciado Rodríguez, “el informe habla que tenía en el cuello una marca, ellos ponen la causa y ponen la manera”. Dijo, no obstante, que en el informe de la autopsia no se incluyeron fotos.
“La causa es una cuestión científica: es asfixia. La manera es una interpretación del patólogo, que ahí dicen que es suicidio, al estar ahorcada con una soga. Pero eso habrá que discutirse”, apostilló.
Según indicó la madre de Shannell, la experta forense Yocasta Brugal también realizó una autopsia privada, pero tampoco en esta le mostraron fotos.
“Todo es tan raro”, apostilló Jahaira Ponce, quien vive en el estado de Pennsylvania, desde hace varios años.
“Un día le dio un arranque y se fue”
A pesar de que en su certificado de nacimiento dice “Shannet”, la joven obligaba a su familia, amistades y quienes la conocieran, a que le llamaran Shannel, porque, según explicó su tía Laura Ponce, “así era ella, quería como que darle más brillo a su nombre y quería que le dijeran Shannel, no Shannet”.
Era una fuente de alegría para toda su familia, hasta que comenzaron los dilemas con sus padecimientos de salud mental.
“De repente se fue sin decir nada. Ella cogía tratamiento siquiátrico, pero un día estaba aquí y al otro ya se había ido. Fue bien difícil para mí bregar con todo cuando ella se fue. Imagínate, dejó a la nena, y en un arrebato mental se fue a Puerto Rico”, recordó Jahaira sobre aquel 2 de abril de 2022, cuando Shannel se montó en un avión para llegar a Puerto Rico.
Al llegar a Borinquen, la pobre afectada mental de la mujer parece haber desatado una serie de eventos descabellados. El 20 de abril del 2022 se regarían imágenes de Shannell donde se veía a la joven aparentemente hurtando un vehículo.
“Llegó ese día normal, tranquila, saludó y se metió al cuarto como de costumbre, porque ya había comido”, recordó su tía Laura, durante una entrevista con Cuarto Poder en su apartamento en el Residencial Luis Llorens Torres.
“Luego, más tarde me mandaron unos mensajes, unos videos de lo que había ocurrido con los vehículos y yo no lo creía porque nadie me había hablado de eso. Ella no me había hablado nada de eso. Le pregunto y ella me dijo que estaba en un lugar y sentía que la estaban persiguiendo. Y ella pues cogió el vehículo y se fue a la huida”, señaló.
Ese mismo día se coordinó su entrega con la División de Vehículos Hurtados de San Juan. Desde temprano en la investigación, la Policía supo que la joven se encontraba en casa de su familia, en el residencial Luis Llorens Torres.
“Ella a mí me lo dijo llorando, que fue que la estaban persiguiendo que no quería hacer eso y que la perdonara. Y yo le dije: pues tenemos que buscar ayuda porque te están buscando mami, y esto no es nada fácil. Me dijo: sí, está bien titi”, resaltó su tía Laura.
“Se llenó el residencial de Policías buscándola, recibí muchas llamadas. Como estamos en un residencial, pues hay códigos como uno dice, ¿verdad?”, apuntó.
Ante la tensión que vivía el caserío por el asedio policiaco buscando a Shannel, se coordinó la entrega de la joven. Al Cuartel de Vehículos Hurtados de San Juan, Shannel arribó junto a Chelian Rosario, quien es como su tía, mostrando a las autoridades los fármacos que le recetaron a la joven para su condición mental.
“Con el miedo de que pasaran otras cosas que no tenían que pasar, pues así se decidió entregarla… por cuidarla… Cosa que no fue así, ya que confiaos en otras personas y lo que hicieron fue maltratarla, hasta que nos llegó la noticia de que estaba sin vida. Eso fue lo más doloroso, confiamos en esas personas, en que iba a estar la nena bien ahí y salió peor”, manifestó la tía.
Curiosamente, la joven se entregó el 20, pero la orden de arresto no se diligenció hasta el 22 de abril, según la fecha de su fichaje. La madre de Shannell afirma que durante estos dos días la Policía le desinformó, pues no le indicaron que aún no había una orden de arresto. Peor aún, indicó que les señalaron que no podían llenar el formulario de la Ley 408 para exigir el ingreso de la joven madre en un hospital siquiátrico pues ya había una orden de arresto… solo que, como indicamos, dicha orden no se concordó de manera final y firme hasta el 22 de abril.
“Como Shannell es mayor de edad, se me hizo complicado que me dieran el récord médico de ella de Pennsylvania. Solo se pudo mostrar los medicamentos que le habían recetado. Si yo hubiese sabido que no había orden de arresto, arrancaba hacia a Puerto Rico a pedir la 408, pero la misma Policía me dijo que no podía, porque ya había una orden de arresto. Me mintieron o me mal informaron”, acotó Jahaira Ponce, madre de la joven.
En enero de 2022, la famila de Shannell buscó ayuda de las autoridades en York, Pennsylvania, para atender una crisis mental de la joven. Según nos relató su mamá, Shannell tuvo en un episodio crónico de psicosis y su mismo doctor recomendó que fuese ingresada involuntariamente a un centro siquiátrico mediante una orden de un juez. O sea, la familia ya conocía de recursos legales como este, pero no pudieron ejecutarlo ante la desinformación que indican que le dio la Policía.
Según el diagnóstico que recibió cuando fue ingresada involuntariamente en Pennsylvania, Shannel padecía de psicosis, un malestar mental que provoca que se torne agresiva de manera involuntaria y que puede ocasionar que incurra en comportamiento socialmente errático y hasta ilegal. Le recetaron el medicamento antidepresivo Sertraline, conocido comercialmente como Zoloft.
En el documento del tribunal de York, se indica también que había “una probabilidad razonable de que esta conducta se repitiese durante los próximos 30 días, a menos que se le diera el tratamiento adecuado”.
En el informe médico en aquel momento en Pennsylvania, se establece que, aún con sus condiciones mentales, Shannel no era vista como una posible víctima de suicidio. Su familia afirma que era en momentos de alta tensión cuando Shannel exhibía el comportamiento errático de su enfermedad.
Nota de la editora: Primera parte de tres. A casi un año de la muerte de Shannel Colón Ponce, Cuarto Poder investiga en qué quedó el caso, el cual es escrudiñado tanto por una comisión senatorial, como por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).