Coalición Científica recomienda usar mascarillas en espacios cerrados ante repunte de COVID-19

La Coalición Científica presentó hoy sus recomendaciones en medio del repunte de casos de COVID-19 y de cara al receso de la Semana Santa.

Hoy, el Departamento de Salud informó que la tasa de positividad se encuentra en 10.36% con una tendencia de alza en los casos de contagios.

“Aunque se detectó su presencia en Puerto Rico desde comienzos de enero 2022, no es hasta ahora (marzo 2022) que podemos indicar puntualmente que el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron predomina en la isla”, explicó la doctora Kenira Thompson, copresidenta de la Coalición.

En un comunicado de prensa, este grupo de científicos explica que las vacunas protegen contra la variante Ómicron, pero enfatizan que las mutaciones en la variante Ómicron disminuyen la efectividad de estrategias biomédicas anteriores (como el uso de anticuerpos monoclonales) y requieren los refuerzos de la vacunación para la protección de infecciones.

Entre las recomendaciones en consenso de este grupo de científicos, está el uso de mascarillas. Utilizando el nuevo sistema de los CDC, Niveles Comunidad COVID-19, Puerto Rico se encuentra en nivel moderado para COVID-19 (nivel actual), por lo que se recomienda el uso universal de mascarillas en espacios cerrados que ofrecen servicio al público. En espacios abiertos, no se requerirá el uso de mascarillas con excepción a eventos multitudinarios. Será opción de las personas el utilizar la mascarilla o no en espacios abiertos.

El uso de mascarillas será recomendado bajo cualquiera de los tres niveles para Transporte Público tales como: Aeropuertos, Puertos Marítimos, Tren Urbano, Ómnibus (AMA), Guaguas (Pisicorre), Taxi, Carros Públicos y Uber. El uso de mascarillas debe continuar como requisito en las siguientes facilidades: facilidades de cuidado prolongado, facilidades de poblaciones que viven agrupados (Corrección, Albergues) y facilidades de salud y de educación pública y privada a todos los niveles.

Uso de mascarillas y evidencia de vacunación: en eventos de más de 1,000 personas en espacios cerrados se recomienda sea requerida evidencia de vacunación y uso de mascarillas. Para eventos en espacios abiertos en caso de que no se pueda asegurar el distanciamiento físico entre núcleos familiares se recomienda el uso de mascarillas durante el evento. Eventos al aire libre de más de 500 personas deben ser evaluados por el Departamento de Salud.

En cuando al aforo en restaurantes y locales para eventos; se recomienda permanecer como al corriente con flexibilizaciones en medidas de aforo y autorizar el 100% con uso de mascarillas.

En cuanto a los mandatos de vacunación la Coalición Científica entiende que deben mantenerse mediante Orden Ejecutiva u Orden Administrativa, al menos, para los siguientes grupos: todos los empleados que proveen servicios en facilidades de salud, todos los trabajadores esenciales, todos los trabajadores de facilidades con ambientes congregados (hogares, albergues, cárceles, etc.), empleados y contratistas gubernamentales, sector educativo, personas que trabajen en hoteles, hospederías, paradores, restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, cafeterías, “sportbars”, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y actividades y los estudiantes de 5 años en adelante.

“Los mandatos de vacunación escolar y universitaria a personal docente, no docente, contratistas y estudiantes son la herramienta más importante para mantener abierto el sistema educativo. Por lo tanto, se deben mantener de 5 años en adelante. Según las vacunas tengan autorización final deben incorporarse a la Ley 25 de 1983 de vacunación escolar. Recomendamos integrar en los requisitos de vacunación la vacuna contra COVID-19 para estudiantes mayores de 16 años según lo dispuesto en la Ley 25 de Inmunización de Puerto Rico,” expresó el pediatra Víctor Ramos, miembro de este grupo de científicos.

La Coalición apunta que se debe mantener la vigilancia genómica ya establecida e implementada por el Departamento de Salud de PR. Medidas de cuarentena y aislamiento, se establecerán de acuerdo con el estado de vacunación del contacto cercano. La Guía de Investigación y Rastreo de Contactos para COVID-19 del Departamento de Salud o cualquiera de sus guías para vigilancias especializadas de COVID-19, determinan el periodo de cuarentena.

Posteriormente y en parte por medidas de salud pública y énfasis en la vacunación con dosis de refuerzo, observamos como las tasas de casos, hospitalizaciones y muertes comenzaron a bajar. Las tasas de mortalidad claramente reflejan el impacto beneficioso de la vacunación con la 3ra dosis o “booster”.

Además, la infección por SARS-CoV-2 tanto en personas vacunadas como no vacunadas, induce un grado de inmunidad por un tiempo limitado en los no vacunados y un tiempo más prolongado en los vacunados.

Aunque los datos de Puerto Rico están en proceso de análisis, para este aspecto, la alta tasa de infecciones en el reciente repunte de Ómicron puede haber aportado a inmunidad adicional en la población, al menos por 3-4 meses.

La vacunación en Puerto Rico ha sido exitosa debido al compromiso de la población y a los mandatos de vacunación para grupos específicos (empleados de salud, empleados de industrias de servicio, estudiantes, personas en hogares de envejecientes contratistas y otros). La proporción de vacunación es 86.4% en personas aptas (5 años o más) con al menos una dosis y de 80.7% en personas aptas (5 años o más) con serie de vacunas completadas (https://rconnect.dfci.harvard.edu/vacunaspr/).

“Nos preocupa que aun 45% de la población apta no ha recibido su primer booster. Se discutió el que el CDC anunció disponibilidad de booster adicional para adultos mayores de 50 años, al igual que para mayores de 12 años que estén inmunosuprimidos”, añadió el doctor Ramos.

Utilizando la definición de los Centros para Control de Enfermedades (CDC) para transmisión a nivel de Comunidad, utilizando datos de hospitalizaciones y la incidencia por zonas geográficas (municipios), Puerto Rico está definido (a 4/4/2022) en el nivel moderado (color amarillo). Se han detectado el mayor número de casos e incidencia en ambientes escolares, lo cual refleja la importancia de retener el sistema integrado de vigilancia de las escuelas.

La Coalición Científica ha evaluado las recomendaciones de los CDC en el contexto de los datos de Puerto Rico, las tasas de positividad, casos, hospitalizaciones, defunciones, el por ciento de población con dosis parcial o completa de vacunas y el patrón descendente de tasa de positividad luego del reciente repunte.

“Al considerar todos esos indicadores, la Coalición respalda que se continúen las flexibilizaciones existentes en algunas de las medidas de salud pública establecidas tales como aforos y uso de mascarilla, pero también enfatiza que se deben mantener los mandatos de vacunación para grupos determinados y los requisitos de vacunación para actividades multitudinarias. Las recomendaciones pueden cambiar de observarse alzas en tasas de positividad y hospitalizaciones o de identificarse alguna variante de interés con riesgo alto de transmisibilidad”, finalizó la doctora Thompson.

18 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Maltrato infantil ocurre más, solo que no se reporta

Expertos coinciden en que aunque no se ha registrado un aumento en el maltrato infantil en medio de la pandemia, no significa que esto sea real. La teoría de estos profesionales es que el maltrato infantil…

Aumentan los casos de coronavirus en la Isla

Salud informó que 2 casos más dieron positivo a Covid-19 por lo que la cifra total aumentó a 8. Se trata de dos hombres de 60 y 68 años quienes tienen historial de viaje a Florida.…
Ver Más

En Utuado se da brote por gallera

Aunque inicialmente el alcalde de Utuado, Jorge Pérez, había dicho que unas 60 personas resultaron contagiadas al asistir a una gallera en Utuado, ahora cambió de versión. El ejecutivo municipal aseguró que se equivocó y que…