Conozca el top 3 de exgobernadores que más fondos públicos gastan en chófer 24/7

Pese a la quiebra pública, el gobierno mantiene una flota de cinco vehículos y chóferes para carretear a los exgobernadores las 24 horas al día, que le ha costado a los puertorriqueños más de $1.3 millones en los pasados cinco años, según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El exgobernador Luis Fortuño Burset encabeza la lista, con el gasto mayor y que excede el cuarto de millón de dólares desde el año fiscal 2017-18 al presente. El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se instaló en el segundo lugar con un gasto de $246,051 y Pedro Rosselló González, en la tercera posición con $209,138.

Fortuño Burset y Rosselló González ni siquiera residen en la isla.

Una investigación del programa Cuarto Poder, que transmite WAPA-TV los martes, reveló el mes pasado que los exgobernadores Fortuño Burset, Rosselló González, Sila María Calderón Serra, Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla tienen un vehículo a su disposición con chófer pagado con fondos públicos.

Estas cifras se suman a los casi $10 millones que desembolsó la Policía durante el mismo periodo solo en el ‘overtime’ de las escoltas de los exgobernadores y funcionarios públicos. 

Calderón Serra y Acevedo Vilá renunciaron a la escolta que ofrece el Negociado de la Policía, pero Rosselló González, Fortuño Burset, García Padilla, Ricardo Rosselló Nevares y Wanda Vázquez Garced tienen un séquito que incluye dos vehículos y entre cuatro a ocho agentes. En el momento del reportaje, la Policía solo había entregado el costo del tiempo extra pero todavía queda pendiente información adicional, que permita medir el alcance de este gasto público.

Inicialmente OGP confirmó que pagaba de su presupuesto por el gasto del carro con chófer, que reciben los exmandatarios al amparo de la Ley para Conceder una Anualidad Vitalicia y otras Facilidades a Exgobernadores o Ley 2 de 1965.

Pero los datos que entregó la semana pasada revelan que el salario de un chófer oscila entre $2,250 a $2,945 al mes dependiendo de su experiencia y escala salarial. Aunque se trata de un ingreso modesto, está por encima del salario paupérrimo de un bombero, que gana inicialmente $1,500 al mes, de un policía que devenga $1,800 y de un maestro que recibe una paga de $1,750 mensualmente.

En términos generales, los exgobernadores gastan un promedio de $50,000 a $60,000 en ese servicio de chófer a tiempo completo. Los exgobernadores Rosselló Nevares y Vázquez Garced no cuentan con carro y chófer las 24 horas al día porque no cumplieron términos de cuatro años como exige la Ley 2.

Los datos también consignan que Fortuño Burset, que sólo sirvió cuatro años y se ha destacado por una fértil práctica de cabildero tras salir de La Fortaleza, es el pasado exmandatario que más jugo le ha sacado a este beneficio. En los pasados cinco años, el gobierno desembolsó $262,169 en el pago del chófer y los gastos de gasolina y mantenimiento de su guagua Ford Expedition 2012, aunque no reside en Puerto Rico a tiempo completo. Durante el año fiscal 2018-19, ese gasto sumó $69,505 y $61,387 el año pasado.

Según los datos del año fiscal 2017-2018 al presente, el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien murió el 2 de mayo de 2021, se encuentra en la cuarta posición ($173,406), Calderón Serra en el quinto puesto ($165,489), Rafael Hernández Colón, quien falleció el 2 de mayo de 2020 ocupa el sexto lugar ($156,170) y García Padilla se instala en la séptima y última posición ($143,170).

El chófer de Hernández Colón recibía $2,945 al mes, el salario más alto de la plantilla, mientras que el chófer de García Padilla renunció el año pasado y todavía no ha sido sustituido. El exgobernador mantiene la Honda Pilot 2016 para uso.

Aunque no vive en Puerto Rico, Rosselló González gasta más en ese servicio que Calderón Serra, quien mantuvo el gasto de chófer por debajo de los $40,000 al año y es la única de los exgobernadores que mantiene un proyecto social a través del Centro para Puerto Rico.

El vehículo oficial se mantiene bajo la custodia de los exgobernadores, pero cuando mueren el vehículo vuelve a formar parte de la flota de la OGP.

Mira el reportaje de Cuarto Poder: ¿Demasiada seguridad para los exgobernadores?

Mira el reportaje de Cuatro Poder: Exorbitante los gastos en escoltas y transportación de exgobernadores

229 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Respiro para el Centro de Diabetes hasta el 30 de junio

El Centro de Diabetes para Puerto Rico continuará abierto hasta el 30 el junio de este año luego de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), identificó $266,000 para evitar el cierre de esta institución…
Ver Más

Cuesta arriba búsqueda de nueva jefatura para la CEE

El proceso de búsqueda de un nuevo presidente o presidenta para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se ha complicado ante la resistencia que enfrentaron los nombramientos iniciales que presentó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. El…
Ver Más

Colegios de votación abrirán a las 9 AM

Más de 2 millones de electores están convocados a votar hoy. Recuerde que este año usted podrá votar desde las 9 AM hasta las 5PM. Debe asegurarse de llenar su papeleta con un marcador negro (Sharpie).…