Corte Suprema federal da paso a que se prohíba aborto en Texas

The Roberts Court, April 23, 2021 Seated from left to right: Justices Samuel A. Alito, Jr. and Clarence Thomas, Chief Justice John G. Roberts, Jr., and Justices Stephen G. Breyer and Sonia Sotomayor Standing from left to right: Justices Brett M. Kavanaugh, Elena Kagan, Neil M. Gorsuch, and Amy Coney Barrett. Photograph by Fred Schilling, Collection of the Supreme Court of the United States
Cortesía Corte Suprema EEUU

En la madrugada la Corte en una decisión de 5-4 determinó que la ley de Texas que prohíbe el aborto al momento de detectar palpitaciones en el feto, lo que ocurre en un mes de embarazo, puede seguir en efecto. Los liberales de la Corte y el conservador John Roberts advirtieron dramáticamente que esto significaría echar atrás el caso de Roe v. Wade.

La decisión 5-4 dijo que aunque parece que la ley de Texas puede ser inconstitucional por ahora, 5 jueces no cambiaron de opinión y determinaron que la ley seguiría en efecto por el momento.

Muchos estados han aprobado medidas que básicamente prohíben el aborto o lo limitan dramáticamente desde que Trump nombró los jueces más conservadores Amy Coney Barret y Brett Kavanaugh quienes junto a al juez Alito, Thomas y Gorsuch forman ahora la nueva mayoría conservadora del Supremo federal.

Esto significaría que si en Puerto Rico la Legislatura aprueba una medida de que se prohíbe el aborto después de un mes de embarazo podría ser válido en los ojos del nuevo Supremo federal.

Recuerde, el caso del aborto es ley de cada estado y el Supremo federal lo que había determinado antes de Roe v. Wade es que cada estado puede hacer sus propias reglas siempre que no fuera una carga indebida para la mujer sobre su propio cuerpo.

Esta decisión da indicios de que esa determinación previa podría cambiar con la nueva composición del Supremo federal. La ley de Texas prohíbe todos los abortos, incluso en casos de violación e incesto, después de la detección de un latido fetal, que suele ser de alrededor de seis semanas, antes de que muchas personas sepan que están embarazadas.

32 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

No trasladarán más convictos de Estados Unidos a la Isla

Tras denuncias de que había llegado un grupo de presos con COVID-19 a Puerto Rico sin haberse coordinado el traslado con las autoridades locales, se informó que ya no enviaran más convictos. Hasta el jueves de…