Cuatro años más de Junta de Control Fiscal

Ente fiscal se reorganiza

🇵🇷 La Junta de Control Fiscal todavía no tiene planes para irse de Puerto Rico. Por el contrario, el ente fiscal se reorganiza y se afinca para pasar otros cuatros años controlando las actuaciones del gobierno territorial.

👥 Debe estar compuesta por siete miembros designados por el presidente Joe Biden (con la anuencia del Congreso) y un miembro exofficio designado por el gobernador o gobernadora, pero ahora mismo hay cinco nombramientos vencidos y una vacante.

📅 El mes pasado, Biden designó a Juan Sabater, un experto en inversiones, para llenar la vacante de Justin Peterson, una designación de Donald Trump.

🚦 Los otros nombramientos vencidos están en suspenso. Por ejemplo, Andrew Biggs, uno de los miembros originales, no sabe si volverá a ser renominado a esta tercera edición del ente fiscal.

💼 Mientras se barajan los nombramientos, la JCF trabaja en la etapa final del Plan de Ajuste a la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, la última quiebra pendiente del proceso de restructuración y un trámite que viene acompañado de otro cantazo al bolsillo del pueblo.

💬 Según Biggs, un experto en pensiones, luego de que la Junta logre la aprobación del polémico plan de ajuste, que economistas anticipan provocará una ristra de quiebras entre los pequeños y medianos comerciantes, el ente fiscal debe dedicarse a promover “estructuras y hábitos fiscales” que busquen la estabilidad fiscal del gobierno.

📜 La ley federal Promesa establece que la JCF podrá cesar sus funciones después de certificar cuatro presupuestos balanceados de forma consecutiva. Pero existe un debate sobre eso.

💼 El gobierno plantea que la Junta ha aprobado varios presupuestos balanceados, pero la Junta señala que esos presupuestos no están equilibrados porque de forma simultánea se aprueban leyes, que exceden los gastos autorizados.

👉 El gobernador Pedro Pierluisi calculó que la Junta debe comprar un boleto de salida para finales del 2016 o inicios del 2017, aunque la JCF hasta el momento no ha certificado un solo presupuesto equilibrado.

❓ Ante ese debate, Biggs reconoció que es un “un poco un área gris qué significa un presupuesto balanceado para propósitos de la ley Promesa”.

🤔 ¿Crees que ya es tiempo de que la Junta de Control Fiscal se vaya de Puerto Rico? Los leo.

Fuente: El Nuevo Día

\#JCF #presupuesto #nombramientos #Biden #Promesa

0 Shares: