Defensa alcalde de Ponce impugnará suspensión sumaria

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, impugnará la determinación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de suspenderlo de empleo sumariamente tras presentar acusaciones en su contra.

Así lo informó a Cuarto Poder (WAPA-TV), el licenciado José Andreu Fuentes, quien insistió en que las determinaciones del Panel buscan hacerle daño político al primer ejecutivo municipal.

“El alcalde ha sido destituido por el Panel del FEI de forma ilegal porque no están las circunstancias extraordinarias que establece la Ley para la destitución de un funcionario público electo por el pueblo”, apuntó.

“No ha sido encontrado culpable. Contra él se presentaron unas denuncias de las cuales se presume no culpable y las alegaciones imputadas no tienen que ver con el ejercicio de la función pública, ni fondos público, ni su desempeño como alcalde”, agregó.

El abogado argumentó que las determinaciones del Panel demuestran “mala fe” y dejan al descubierto “las verdaderas intenciones” del Panel, que son hacerle daño a un adversario político.

En este momento, la defensa evalúa el mecanismo de revisión que presentará la semana entrante.

Esta mañana el Panel celebró una reunión extraordinaria para evaluar un informe de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) que recomendaba suspender al alcalde de salario y sueldo luego de que la jueza Adria Cruz Cruz del Tribunal de Ponce encontró causa para su arresto. Ayer, las fiscales especiales Zulma Fúster Troche e Ileana Agudo Calderón presentaron denuncias imputando dos cargos de enriquecimiento ilícito y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental por supuestamente obligar a varios empleados municipales a pagar un préstamo personal que tomó para su pasada campaña política. 

Luego de fichar al alcalde, el Panel le entregó la resolución informando la suspensión sumaria hasta que concluya el proceso judicial que enfrenta y ordenando que entregue la propiedad pública en sus manos, como llaves y celular. No acogió la petición para congelar su salario. El alcalde tampoco podrá entrar a la alcaldía. A cargo del ayuntamiento quedaría la vicealcaldesa Marlese Sifre.

FEI DEFIENDE DECISIÓN

Inicialmente el Panel no ofreció detalles de la suspensión argumentando que se trataba de un trámite confidencial pero en la tarde y en respuesta a las expresiones Andreu Fuentes, el Panel confirmó la decisión.

“El Panel le ordenó al señor Irizarry Pabón que en o antes de las 2:00 pm del 3 de noviembre de 2023, informe la razón, si alguna, por la cual no debamos disponer la suspensión del salario que percibe como alcalde, así como plan médico o cualquier otro beneficio económico que perciba por sus funciones”, indicó el Panel en un comunicado de prensa.

Citó el Artículo 5.1 del Reglamento de la UPAD para justificar su determinación. Ese artículo “dispone que la

aludida causa para arresto es una de las causales para la suspensión sumaria de un alcalde. Por ello, la directora de la UPAD recomendó al Panel, la suspensión inmediata de empleo y sueldo”.

0 Shares:
You May Also Like