6 de mayo de 2021 10:30 am
Evalúan recurrir al Tribunal Federal para exigir la apertura de las escuelas
Un grupo de padres, madres y tutores evalúan acudir al Tribunal Federal para exigir la apertura de las escuelas y el regreso del estudiantado a las clases presenciales en Puerto Rico.
El grupo se ampara en una comunicación del propio secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel A. Cardona, en el que le indica al gobernador Pedro Pierluisi la autorización para el acceso a fondos federales con el propósito de que se abran las escuelas de manera segura y se maximice la educación presencial.
Además, los tutores del estudiantado reclaman que el protocolo implementado por el gobernador impide el derecho constitucional a la educación y que no es acorde con las guías de los Centros pa-ra la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a los CDC, “las escuelas de kínder a grado 12 deben ser los últimos ámbitos en cerrar después de haber agotado todas las demás medidas de prevención en la comunidad y las primeras en reabrir cuando sea seguro hacerlo”.
“Esto significa que quienes están a cargo de la toma de decisiones y las comunidades deben priorizar que las escuelas reabran y permanezcan abiertas para el dictado de clases presenciales por sobre los negocios y actividades no esenciales, entre ellos restaurantes con salones interiores, bares, encuentros sociales y deportes de contacto mientras se trabaja para controlar la transmisión en la comunidad”, establece la recomendación del CDC.
Ayer, el subsecretario asociado de Educación, Héctor Joaquín Sánchez, dijo que al momento 45,000 estudiantes tienen “F” o 25 por ciento del estudiantado.
En entrevista con Jay Fonseca en Día a Día dijo que el magisterio y la dirección escolar debe verificar en el sistema si en efecto hay 45,000 estudiantes que fracasarían de grado.