Ex Alcalde de Cataño recibía pagos semanales a cambio de otorgar contratos en el municipio; se expone a 5 años en prisión

El ahora ex alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado Montalvo se declaró culpable de conspiración, soborno y recibir kick backs para su enriquecimiento personal.

De acuerdo a la acusación federal, Delgado Montalvo conspiró con una persona identificada como A para recibir beneficios de más de $10,000 durante el 2017 a través de un contrato en el que se rentó dos vehículos en el municipio.

El ex Alcalde de Cataño será sentenciado en marzo de 2022 y se expone a 5 años de prisión tras declararse culpable por conspiración en corrupción pública.

Desde el 30 de junio de 2017, el hoy ex alcalde recibía pagos semanales a cambio de influenciar para otorgar contratos.

Por ejemplo, el 25 de septiembre de 2017, a solo cinco días del paso del huracán María por la isla, Delgado Montalvo otorgó un contrato de $47,970 a la persona A para recibir pagos semanales a cambio.

Tras su convicción el hoy ex alcalde de Cataño tendrá que pagar $105,820.00 y entregar cuatro relojes Rolex y uno Vacheron Constantin por el fraude cometido.

El documento indica que en el caso de que los relojes no puedan ubicarse, sean vendidos o hayan perdido valor el gobierno federal confiscará cualquier otra propiedad de Delgado Montalvo hasta alcanzar el valor impuesto.

De otro lado, un Gran Jurado federal emitió una acusación contra el empresario de Mario Villegas, arrestado esta mañana en Ciudad Jardín en Gurabo, por conspiración, soborno, y por usar el teléfono para extorsionar. Se enfrenta a 20 años de prisión.

Se expone a 5 años de prisión por conspiración, 10 años por soborno y 5 años por usar el teléfono para cometer estos delitos. Se enfrenta a 20 años de prisión.

Se alega que la conspiración era enriquecerse ilegalmente asegurando contratos municipales mediante pago de sobornos al ex alcalde de Cataño. Villegas y Delgado Montalvo se reunían en Cataño para pagarle con relojes y dinero en efectivo para que se le otorgara contratos a la asfaltera JR Asphalt.

Villegas pagó más de $100 mil a Delgado Montalvo mientras que JR Asphalt obtuvo más de 50 contratos ascendentes a $9 millones.

Villegas se declaró esta mañana no culpable ante el juez Francisco Besosa y se le fijó una fianza de $50,000 “no asegurada” por lo que no tiene que prestarla de inmediato.

“Este es solo el comienzo”, sentenció el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González en conferencia de prensa al decir que la investigación continúa.

145 Shares:
Artículos Relacionados
celador
Ver Más

Celadores de la AEE dicen que fueron humillados

Más de 4,000 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron reubicados a otras agencias públicas desde el pasado 1 de junio. El Vocero entrevistó a varios de estos y los trabajadores están dispuestos a…

Reforma electoral será aprobada lunes y voto por status

El controversial proyecto empujado por Rivera Schatz para estas elecciones tiene la oposición de todos los partidos, excepto del PNP.  Lo importante: El voto electrónico se ha pospuesto para 2024, pero los otros partidos y candidatos han…