Exalcalde de Aguas Buenas empieza a extinguir su sentencia de 2 años de cárcel

El exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, comenzó a extinguir su sentencia de dos años de prisión en una institución penitenciara de seguridad mínima en Florida.

Según el portal del Buró Federal de Prisiones, Arroyo Chiqués se encuentra en la FPC Pensacola, una prisión que alberga a 336 reclusos.

El pasado 6 de junio, la jueza federal Silvia Carreño Coll sentenció al convicto federal a 24 meses de cárcel y a dos años de libertad supervisada tras confesar su participación en el esquema de sobornos que involucra a la empresa de recogido de basura, Waste Collection, y a su otrora presidente Oscar Santamaría Torres.

En la vista de imposición de sentencia, el abogado Ernesto Hernández Milán aseguró que Arroyo Chiqués ofreció “cooperación sustancial” al implicar en el esquema de corrupción a los dueños de J.R Asphalt, Raymond Rodríguez Santos y Mario Villegas Vargas.

Santamaría Torres y Rodríguez Santos esperan por su sentencia, mientras que Villegas Vargas debe hacer alegación de culpa el próximo 4 de agosto.

Según el abogado, Arroyo Chiqués también ofreció información sobre una reunión en la que estuvo el exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, quien es investigado por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, y el ahora exalcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, arrestado el mes pasado por agentes del FBI.

Hernández Milán contó que en esa reunión se discutió que Arroyo Chiqués firmaría el contrato de la empresa de recogido de basura antes de dejar el cargo y se garantizó la continuidad del esquema con la presencia del candidato y próximo alcalde de Aguas Buenas a partir del 2017.

De manera sorpresiva, Arroyo Chiqués se declaró culpable el pasado 16 de diciembre de negociar un soborno mensual de $5,000 a cambio de otorgar un contrato de 10 años a Waste Collection. Firmó el contrato en su último año como alcalde.

Según la denuncia y el documento de aceptación de culpa, Arroyo Chiqués, quien dirigió los destinos de Aguas Buenas del 2005 al 2017, comenzó a recibir el pago ilegal en efectivo en el 2016. Los pagos continuaron después de su retiro de la política hasta junio del 2021 .

Arroyo Chiqués es el primer alcalde o funcionario público sentenciado por esta pesquisa federal en curso.

11 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cambio de Mando: Manuel Laboy

NUEVO DIRECTOR DE LA OFICINA DE RECONSTRUCCIÓN DICE QUE NO HAY SUFICIENTE MANO DE OBRA PARA TRABAJAR EN CONSTRUCCIÓN EN PUERTO RICO- Manuel Laboy era el secretario de Desarrollo Económico y ahora estará a cargo de…