FEI presenta seis denuncias contra exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado

Archivo

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) presentó esta mañana seis denuncias en contra del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, por alegadas violaciones en la presentación de sus informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Específicamente, los fiscales especiales independientes Manuel Núñez Corrada y Miguel Colón Ortiz presentaron tres denuncias por violaciones al artículo 5.7A de la Ley de Ética Gubernamental y tres infracciones al artículo 269 o de perjurio del Código Penal. Todos los cargos están relacionados a alegadas faltas en la presentación de informes financieros durante el 2017, 2018 y 2019.

La licenciada Mayra López Mulero y los licenciados Alberto Rivera Ramos y Gerardo Mas Pérez representan a Maldonado Gautier.

“Hemos leído cada una de esas denuncias, razón por la cual damos por hechas las advertencias de rigor y cuando usted lo considere oportuno estaremos en la posición de exponer algunos asuntos que queremos que usted esgrima en esta etapa”, afirmó la licenciada López Mulero al inicio de la vista de causa para arresto.

En la mañana, los fiscales presentaron su caso por el expediente, que incluye tres declaraciones juradas, mientras que la licenciada López Mulero solicitó acceso a las declaraciones juradas y a la auditoría forense que sirvió de base para la presentación de cargos. Los fiscales especiales señalaron que no corresponde entregar esos documentos en esta etapa del procedimiento, pero aceptaron mostrar los documentos a la defensa.

El juez Glenn Velázquez Morales del Tribunal de San Juan también describió a grandes rasgos las tres declaraciones juradas que acompañan la presentación de cargos.

Luego de una breve argumentación de las partes sobre la entrega de las declaraciones juradas y de los documentos relacionados a la investigación forense, Velázquez Morales se retiró a evaluar el expediente.

Los fiscales especiales no han ofrecido los pormenores de las denuncias y durante la primera parte de la vista de hoy tampoco quedó claro el alcance de las alegaciones. Pero fuentes de Cuarto Poder, que WAPA-TV transmite los martes, han indicado que se trata de imputaciones por posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental por faltas en los informes financieros que Maldonado Gautier presentó ante la OEG relacionadas a un fideicomiso y a su corporación.

Desde el inicio, la licenciada López Mulero ha señalado que la designación de un fiscal especial independiente constituye un acto de “persecución y represalia” y que “le están pasando factura” a Maldonado Gautier “por haber delatado y provocado que el país conociera quién es Ricardo Rosselló y los ‘brothers’”. Rosselló Nevares destituyó a Maldonado Gautier luego de que señaló en una entrevista radial que en Hacienda existía “una mafia institucional”. Posteriormente aparecieron las páginas del chat de Telegram que el entonces gobernador mantenía con su equipo cercano y que desembocaron en las protestas ciudadanos, que provocaron la renuncia de Rosselló Nevares.

La vista de causa para arresto continúa a las 3:00 p.m.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

$37.7 millones para Rescate Cultural

El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy en conferencia de prensa la asignación de $37.7 millones, provenientes de la…