8 de diciembre de 2021 10:00 am
Gobierno paga carro y chófer para uso personal de exgobernadores
No solo tienen el privilegio de las escoltas, los exgobernadores tienen derecho a un carro con chófer disponible los siete de la semana y las 24 horas del día.
La Ley para Conceder una Anualidad Vitalicia y otras Facilidades a Exgobernadores o Ley 2 de 1965 establece que todo gobernador o gobernadora que haya regentado el país por un término de cuatro años tendrá derecho a un vehículo para su “uso personal” que no exceda el costo de $30,000 y “servicio de conductor”. El gobierno paga la gasolina, el mantenimiento, el salario y las horas extras de los chóferes que carretean a los exgobernadores a todas partes y a todas horas.
El Negociado de la Policía tiene a su cargo el servicio de escoltas, mientras que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) paga y supervisa ese servicio de carro y chófer.
Los exgobernadores Pedro Rosselló González, Luis Fortuño Burset, Sila María Calderón Serra, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla tienen un vehículo a su disposición con chófer, según datos que la OGP ofreció al programa Cuarto Poder, que se transmite los martes por WAPA TV.
García Padilla no tiene chófer en este momento porque renunció en abril del 2020, pero mantiene el vehículo.
Esto significa que Calderón Serra y Acevedo Vilá renunciaron a la escolta, que sirve para abrirse paso en el tapón, pero mantienen el carro con chófer, que los carga a todas partes.
La OGP detalló que esta flota de automóviles consiste en una guagua Expedition 2012, dos Pilots de 2016 y 2017 y dos Ford Explorers de 2014 y 2015. Indicó también que cada chófer poncha su hora de entrada y salida de forma digital y que cada mandatario certifica el horario trabajado, incluyendo las horas extras.
Los exgobernadores Ricardo Rosselló Nevares y Wanda Vázquez Garced no gozan de este "derecho" porque ninguno cumplió con el criterio de habitar La Fortaleza por un término de cuatro años. Ambos, sin embargo, tienen el privilegio de la escolta y seguridad que provee la Policía. Aunque técnicamente no tienen derecho a un chófer, las escoltas guían los vehículos oficiales asignados por la Policía.