Grace se aleja, pero su paso cercano por la isla podría provocar lluvias copiosas

Pese a que la tormenta tropical Grace pasará más lejos de lo previsto, este fenómeno podría traer lluvias copiosas para la isla.

Pese a que la tormenta tropical Grace pasará más lejos de lo previsto, este fenómeno podría traer lluvias copiosas para la isla.

Por eso, el gobierno pidió a la ciudadanía “no bajar la guardia”.

En el boletín de las 5:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ajustó la trayectoria de este sistema, que aumentó su velocidad ligeramente a 26 millas por hora y sus vientos máximos sostenidos se redujeron a 40 millas por horas mientras se acerca a las Antillas Mayores. La tormenta tropical, que no tiene un centro organizado, también se encontraba en la latitud 15.9 norte y longitud 60.7 grados oeste.

“Con la trayectoria actual, ahora esperamos que el sistema pasará a unas 60 a 70 millas al sur de Ponce. Pero el efecto principal, que serán las lluvias, no ha cambiado y afectarán a toda la isla”, afirmó el meteorólogo Ernesto Morales en rueda de prensa desde la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administraciones de Desastres en San Juan.

“Aunque el sistema está más alejado en este pronóstico, estamos hablando de 3 a 6 pulgadas de lluvia con áreas aisladas de 8 pulgadas”, agregó.

El experto explicó que el sistema podría fortalecerse cuando entre al mar Caribe, donde encontrará aguas más cálidas. También se anticipa que la tormenta tropical disminuya su velocidad de traslación a unas 10 a 11 millas por hora cuando esté al sur de Puerto Rico. Esto, según Morales, provocará “que estos eventos de lluvias y vientos nos afectarán por más tiempo”. 

“Las fuertes lluvias van a estar prevaleciendo desde temprano. Las primeras bandas van a ser en la mañana (del domingo). Pero a medida que ese centro se vaya moviendo a través del mar Caribe hacia el oeste vamos a ver que la masa de lluvia va a estar entrando sobre nuestra región creando un ambiente favorable para fuertes lluvias desde el mediodía en adelante”, apuntó Morales.

“Lo que se está hablando aquí es de un fenómeno de lluvia fuerte… Las cantidades significativas de lluvia serán en la tarde, cuando el eje o el sistema se mueva sobre el pasaje de La Mona”, agregó.

Por eso, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, que se extiende hasta el lunes en la tarde

Ante el paso de Grace por la región, esta mañana el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció que el inicio de las clases se aplazará hasta el miércoles. Pero el Ejecutivo todavía no ha tomado la decisión de cerrar las operaciones del gobierno. Esa decisión se informará mañana.

18 Shares:
Artículos Relacionados