“Hay muy poca esperanza”, relato de una ucraniana en plena zona de guerra

Este misil cayó cerca del lugar dónde se refugia Yulia Kirkina.

Yulia Kirkina despertó con el ruido de la guerra. Apenas eran las 5:00 de la mañana del pasado jueves en la ciudad Kharkiv, Ucrania, cuando comenzaron los primeros bombardeos.

En Moscú, Rusia, eran las 6:00 a.m. Minutos, antes el presidente de ese país, Vladimir Putin, anunció lo que el mundo comentaba hace semanas: el comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

Pero dicen que las guerras comienzan mucho antes del primer disparo.

“Durante ocho años, interminablemente largos ocho años, hemos hecho todo lo posible para resolver la situación por medios pacíficos y políticos. Todo ha sido en vano”, aseguró Putin en su mensaje televisado.

El conflicto entre ambos países se ha extendido por años. En 2014, Rusia tomó la ciudad, entonces ucraniana, Crimea. En los años 50, esta ciudad era parte de Rusia pero fue “regalada” a Ucrania. Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética, Rusia quiere devuelta esta ciudad de forma permanente, así como otras partes de Ucrania. Mientras, Ucrania lucha por mantenerse como un país soberano.

“Hay muy poca esperanza”, expresó Kirkina de 46 años a Cuarto Poder (Wapa-TV) con la ayuda de su amiga, Faina Vitesbky.

Kirkina se encuentra en medio del campo de batalla en estos momentos. Vitebsky, por su parte, lleva ya algunos años viviendo en Puerto Rico pero nació y se crió en Lviv, una ciudad en Ucrania.

Escasean los suministros y gasolina

“De todas formas, necesitamos paz. Nuestro deseo es paz. Pero en estos momentos no tenemos mucha esperanza”, señaló Kirkina.

En comunicación con Cuarto Poder (Wapa TV), comentó que ya no había gasolina y que no había forma de conseguir comida y agua. No tienen a donde ir tampoco y la señal del Internet comenzaba a fallar. De igual forma, la electricidad era intermitente. Y todo esto ya lo comenzaban a experimentar a menos de 24 horas del temible anuncio de Putin.

A preguntas sobre la disponibilidad de refugios, contestó que, actualmente, los pocos refugios aptos solamente son para niños y niñas que deben ser separados de sus familias por no haber “espacio suficiente”.

Con los ataques aéreos viajar, tampoco, es una opción. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky decretó ley marcial en el país: un estatuto de da poder y facultades a la milicia para tomar control del gobierno.

“Estoy devastada”, comentó, por su parte, Vitesbsky en breve entrevista con Cuarto Poder.

“Y este parece que es solo el comienzo. Mi corazón se siente muy pesado ahora mismo”, agregó.

Se calcula que Putin tiene desplegados unos 150,000 soldados en las fronteras entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Hasta la noche de ayer, la cifra de muertes -entre civiles y soldados- ascendía a 137.

0 Shares:
You May Also Like