Jim Jordan se queda con ganas de presidir la Cámara federal

El ultraconservador Jim Jordan se quedó con las ganas de convertirse en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Por segunda ocasión, el aliado de Donal Trump no logró los votos necesarios para dirigir este cuerpo. Recibió 199 votos. Necesitaba el apoyo de al menos 217 de los 221 conservadores. Los demócratas, en minoría, respaldaron a su propio candidato Hakeem Jeffries, quien recibió 212 votos o sea la totalidad de la delegación demócrata.

Esto significa que continúa la crisis interna en la delegación republicana y asoma nuevamente la amenaza de la falta de un presupuesto para el gobierno federal porque la Cámara está en un limbo.

Ayer, en la primera votación, el candidato trumpista logró 200 votos. La Cámara tiene 433 congresistas y hay dos vacantes.

En su mayoría, los 20 republicanos que no avalaron su candidatura son  representantes elegidos en distritos donde el presidente demócrata Joe Biden ganó las elecciones de 2020. Un apoyo a un presidente cameral extremista podría ahuyentarle votos y dejarlos sin trabajo en las elecciones del 2024.

Los republicanos del ala radical del Partido Republicano destituyeron  al pasado presidente Kevin McCarthy, en un acto inédito en el Congreso. Luego, en una votación interna del grupo parlamentario, surgió Steve Scalise como una opción derechista, pero menos radical. Esa postura menos extremista debió ganarle el puesto, pero se quitó cuando se percató que no contaba con el apoyo de sus compañeros de partido más radicales. Tras retirarse, Jordan se impuso en una nueva votación interna.

0 Shares:
You May Also Like