José Ortiz ofreció “consultoría gratuita” a New Fortress/Genera PR

Pese a que no tiene un contrato con New Fortress Energy, ni con su subsidiaria Genera PR, el ex director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, ofreció consultoría gratuita a sus directivos para que adelantaran sus proyectos en Puerto Rico.

No fue el único.

Otros ejecutivos o consultores de la AEE abrieron puertas para que este conglomerado se quedara con una tajada del bizcocho de la corporación pública, según el recuento que ofreció hoy Brannen McElmurray, presidente y CEO de Genera y principal oficial de desarrollo de New Fortress, ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas de la Cámara de Representantes.

Aunque inicialmente indicó que Ortiz no tenía una relación con ninguna de las empresas, luego  reveló que no solo consultó al ingeniero civil en múltiples ocasiones sino que lo invitó el mes pasado a la ceremonia de firma del contrato, que pasó la operación de las plantas generatrices de la AEE a Genera.

“Si estaba ahí quizás lo invité yo porque nosotros habíamos consultado con él, de tiempo en tiempo por su experiencia en la AEE y le pedimos su opinión sobre asuntos operacionales. Pero para clarificar no tenemos relación formal con él. Hay mucha gente con experiencia y peritaje con la que he conversado”, apuntó McElmurray ante preguntas del representante Luis Raúl Torres Cruz, quien preside el cuerpo que investiga el polémico contrato de privatización de la generación de energía.

Debido a la falta de precisión, Torres Cruz concedió a McElmurray 24 horas para someter por escrito información específica sobre las veces que consultó con Ortiz y si esos intercambios tenían que ver con los asuntos de generación.

 “Veo que es un consultor que le gusta trabajar gratis”, soltó el representante durante la audiencia, que se transmitió por las redes sociales de la Cámara de Representantes.

Como director ejecutivo de la AEE, Ortiz firmó el contrato de $1,500 millones que adjudicó a New Fortress la conversión a gasde las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan y el suplido de gas natural a la AEE.

Guiado por las preguntas de Torres Cruz, el ejecutivo contó que la relación con la AEE surgió a iniciativa de la propia corporación.

“Debido a nuestra presencia y lo que hacíamos, la AEE entendió que había una oportunidad para realizar un proyecto que tenían planificado hace 10 años”, indicó.

Luego detalló que New Fortress logró el contrato de $1,500 millones, tras un acercamiento de la firma Filsinger Energy Partners, que como consultor de la corporación pública elabora un plan para infraestructura futura.

“Ese consultor nos hizo una pregunta técnica, que si el terminal que estábamos construyendo tenía la capacidad para la expansión.

¿Cómo New Fortress logró que le arrendaran los terrenos del muelle de San Juan?, indagó el representante.

“Personas interesadas, la Autoridad de Puertos y otros compartían nuestra visión para lo que se podía lograr en términos de infraestructura energética y nos apoyaron mientras seguíamos el proceso, las reglas y las regulaciones para tomar esa propiedad y transformarla en un terminal de energía”, apuntó.

¿Quiénes eran esas personas de la AEE que apoyaban que ustedes hicieran el muelle?, continuó Torres Cruz.

“Varias personas que estaban en el equipo de planificación. No recuerdo todos los nombres pero el CEO en ese momento, primero fue Walter Higgins, luego los otros dos directores ejecutivos, si la memoria no me falla”, respondió.

McElmurray también señaló que Edith Seda, quien era la portavoz de prensa de Ortiz, ofreció servicios de comunicaciones a New Fortress/Genera, previo a que el relacionista Iván Báez aceptara el cargo de portavoz de Genera.

“Sí conozco a Edith. Ella es una trabajadora independiente que trabaja para un consultor de medios que nos ayudaba antes de que Ivan Báez aceptara la oferta. Es Kroma”, contestó a preguntas del legislador.

“¿Sabía que Edith Seda estaba detrás de una página que se llamaba El tumbe del tumbe, que operaba para LUMA Energy y que se dedicaba a desacreditar figuras públicas incluyendo este legislador porque estabamos investigando a LUMA y que incluso el presidente de la UTIER radicó una demanda contra estas personas?, inquirió Torres Cruz.

“No sabía”, dijo McElmurray.

“Pues tiene que hacer investigaciones de la gente que están contratando”, apuntaló el representante independiente.

0 Shares:
You May Also Like