Jueza federal aprueba Plan de Ajuste a la Deuda del gobierno central

La jueza federal Laura Taylor Swain aprobó hoy la octava versión enmendada del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) del gobierno central, el sistema de retiro de los empleados públicos y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

La togada consignó su determinación, que permite reestructurar unos $33,000 millones en obligaciones del gobierno central, en el expediente electrónico del caso.

“Por la presente, el Plan y cada una de sus disposiciones serán CONFIRMADOS de conformidad con la sección 314(b) de PROMESA”, apuntó la jueza en su orden y sentencia de 417 páginas.

“Los documentos contenidos en el Plan Suplementario quedan autorizados y aprobados”, agregó.

El PAD debe entrar en vigor en o antes del 15 de marzo.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, celebraron la determinación de la jueza.

 La confirmación del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno de Puerto Rico presentado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera ante la Jueza Taylor Swain representa un gran paso para la recuperación económica de nuestra Isla. Estamos ante un momento trascendental en el que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra y así concentrarse en lograr regresar al progreso que nuestra gente espera y merece”, apuntó el mandatario en declaraciones escritas.

“El acuerdo, aunque no es perfecto, es muy bueno para Puerto Rico y protege a nuestros pensionados, a la Universidad y a nuestros municipios, que le sirven a nuestra gente. Además, reduce significativamente la deuda de nuestro gobierno a un nivel sostenible que nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestro pueblo”, agregó. 

Dalmau Santiago, indicó que con la aprobación del PAD Puerto Rico tiene futuro.

“A partir de este momento, comienza una nueva página de responsabilidad fiscal, buen gobierno y unidad, que encaminará una economía más prospera, un clima de creación de empleos y mayor estabilidad fiscal”, señaló en declaraciones escritas

En rueda de prensa, vía Zoom, el presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel y la directora ejecutiva Natalie Jaresko se expresaron con entusiasmo y aseguraron que la aprobación del PAD suponía el inicio de una nueva etapa que se reflejará a partir de la aprobación próximamente de un nuevo plan fiscal, que anticiparon asignará más recursos para el gasto gubernamental.

“Esto permite imaginar un futuro diferente para Puerto Rico”, indicó Skeel.

Tras la aprobación del PAD, Jaresko señaló que el ente fiscal trabaja a toda prisa cumplir con las disposiciones que entrarán en vigor el 15 de marzo. A tono con el PAD, ese día comenzaría la congelación de los beneficios de retiro de los maestros y los jueces, que pasarían a otro plan de retiro y que comenzarían a pagar seguro social. El gobierno también debería completar el intercambio de bonos nuevos y el pago a los acreedores.

Pero más allá de resolver el asunto de la deuda pública, el PAD permite al gobierno tener un cuadro claro de sus ingresos y gastos. Esto, según Jaresko, redundará en un beneficio para el gobierno porque tendrá acceso a mayores recursos.

Por eso, anticipó que a partir del año 2023 se eliminarán la mayoría de los recortes y de las medidas de austeridad adoptadas como parte del proceso de quiebra que desembocó en la aprobación del PAD.

“Este será el último año en que verás algunas de esas medidas”, respondió Jaresko a preguntas de la prensa.

Ahora quedan pendientes el acuerdo de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Autoridad de Carreteras.

Pese al tono de celebración del oficialismo, expertos han insistido en que el pago de la deuda del gobierno es insostenible porque al sumarse la deuda de COFINA excedería el pago anual de $1,000 millones que puede atender el gobierno de Puerto Rico. Las proyecciones de la propia JCF, que impulsó la aprobación del PAD, estiman que Puerto Rico enfrentaría otra quiebra en el 2036.

58 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Algunos malls se preparan para abrir el 1 y 8 de junio

16 centros comerciales confirmaron que ya se preparan para abrir en 8 días. Algunas de las medidas para evitar contagios son tener menos entradas y salidas, flechas para dirigir al público, conteo manual en las entradas,…
Ver Más

UTIER aprueba voto de huelga

En cualquier momento y de ser necesario, el Consejo Estatal de la UTIER podrá poner en vigor el voto de huelga. El sindicato lleva meses expresándose en repudio al contrato de Luma Energy, empresa que desde…