Jueza se reserva fallo sobre si Rosselló debe ser certificado como delegado congresional

Vía Twitter

Después de siete horas de vista judicial la jueza Rebeca De León Ríos del Tribunal de San Juan se reservó el falló sobre el caso en contra del ex gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el que se impugna su elegibilidad para ser certificado como delegado congresional.

La defensa de Rosselló Nevares, Roxanna Soto Aguilú, dijo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) nunca recusó al ex gobernador y que la Ley 167 de 2020 no dispone cuándo y cómo se dispone la certificación de una persona que nunca fue candidato y resulta electo por nominación directa.

La autodenominada abogada motorizada indicó que la Ley 167 le delega ese poder a la CEE.  

Dijo que la CEE no ha hecho la revisión mensual que supone la Ley sobre si Rosselló Nevares estaba registrado como elector en otra jurisdicción.

Mientras, Rosselló Nevares confirmó, bajo juramento, que desde que renunció a su cargo como gobernador en agosto de 2019 no ha regresado a Puerto Rico.

Rosselló Nevares contestó que hace consultoría en tecnología y energía renovable desde septiembre de 2019. Agregó que la corporación mediante la cuál ofrece consultoría tiene sede en Virginia y Washington, DC y no ofrece servicios en Puerto Rico.

Indicó que tiene una licencia de conducir de Virginia y agregó que tuvo que entregar su licencia de conducir de Puerto Rico.

Confirmó que para sacar licencia de Virginia tuvo que decir que reside en ese estado. Dijo que no recuerda si se inscribió como elector en Virginia, pero sí recuerda pedir ser removido como elector de esa jurisdicción.

El Movimiento Victoria Ciudadana pidió al Tribunal que consigne que el formulario para sacar la licencia de conducir en Virginia provee un encasillado para indicar que no desea ser registrado como elector de este estado.

Rosselló Nevares confirmó que no votó en la primaria de 2020 en Puerto Rico ni en la consulta de estatus político en la que ganó la estadidad en noviembre de ese mismo año.

Admitió que no recuerda pedir la transferencia electoral de Guaynabo a San Juan, cuando vendió la casa de Villa Caparra, pero en 2017 cuando comenzó su trabajo como gobernador cree hizo “unos esfuerzos” para cambiar la dirección. Dijo que no recuerda si fue él o alguna otra persona quién hizo esa gestión o “esfuerzos”.

Aseguró que cuando fue electo gobernador y pasó a residir en La Fortaleza la mayoria de las cosas que tenía en Villa Caparra las llevaron a la casa de sus suegros en College Park San Juan. Indicó que sus hijos y esposa a veces se quedaban allí.

Agregó que desde el 1 de junio vive en Washington, DC en una residencia alquilada, pero dijo no recordar cuántas noches consecutivas se ha quedado allí. Dijo que no conoce a sus vecinos en San Juan ni en Virginia.

Durante la vista la defensa presentó un documento que alegó era el contrato de alquiler de una propiedad en Washington, DC pero el Proyecto Dignidad impugnó que el documento al tener partes incompletas y no haber sido autenticado ante el Tribunal.

De acuerdo al documento, el contrato fue firmado el pasado 17 de mayo, un día después de la elección de los delegados congresionales. Sin embargo el documento fue cuestionado por el Proyecto Dignidad por no tener la firma del arrendatario.

69 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

La caída del programa de neurocirugía

La falta de personal médico en Centro Médico y el exponer a estudiantes de programa de neurocirugía a resolver distintas situaciones por precisamente eso, llevó a evaluadores del Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada,…