La Habana anuncia apagones y cancela carnaval ante crisis energética

La Habana, capital de Cuba, comenzará apagones eléctricos y ha cancelado su carnaval debido al empeoramiento de la crisis energética del país, según informaron medios de la nación.

La ciudad capital, centro económico del país donde habitan 11.2 millones de cubanos, había logrado librarse de los apagones diarios de cuatro horas o más que enfrenta el resto de la isla desde hace meses.

Al igual que el año pasado, los apagones han provocado protestas durante este verano debido al descontento de la gente.

Por ahora habrá un programa de interrupciones del servicio eléctrico donde cada uno de los seis municipios de La Habana no tendrá luz cada tres días durante horas cercanas al mediodía, según reportó el diario Tribuna de La Habana.

Los apagones reflejan una crisis económica que comenzó con las sanciones de Estados Unidos a Cuba en 2019 que empeoró con la pandemia, destruyendo el turismo, y luego con la invasión rusa a Ucrania.

Los altos precios de los alimentos, el combustible y la transportación marítima los han expuesto a una dependencia de importaciones y a una infraestructura en deterioro. La economía del país disminuyó 10.9% en el 2020 recuperando solo un 1.3% el año pasado. Esto ha llevado a más de 150,000 cubanos a emigrar a otros países.

El líder del Partido Comunista de La Habana, Luis Antonio Torres Torres dijo que estaban actuando en solidaridad con sus compatriotas cubanos, no por necesidad, y anunciaron otras medidas como vacaciones masivas para cerrar empresas estatales, trabajar desde casa y un recorte del 20% en asignaciones de energía para empresas privadas de alto consumo.

Jorge Pinon, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin, dijo que la red eléctrica estaba a punto de colapsar después de dos incendios recientes en dos de las 20 plantas ya obsoletas que se dañan constantemente y que los apagones no eran en solidaridad sino una necesidad para evitar el colapso de todo el sistema.

Fuente: Reuters

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Empresa boricua se expande hacia Perú

A partir de principios del 2021 la empresa de publicidad RosadoToledo& comenzará a operar en Perú. Allí proveerán soluciones estratégicas y creativas para medios tradicionales y digitales. El 40% de los ingresos de la agencia provienen…