Más mujeres armadas mientras aumentan los feminicidios cometidos con arma de fuego en Puerto Rico

La cantidad licencias para portar armas otorgadas a mujeres se ha triplicado en los pasados dos años, según documentos provistos por el Negociado de la Policía (NPPR) a Cuarto Poder.

Armeros aseguraron que las mujeres se están armando para proteger sus vidas.

“Muchas más clientas de todas las edades, de todo tipo de trabajo, vienen buscando mucho más lo que es seguridad”, afirmó Yomara Adrovet, quien es propietaria de una armería de Bayamón en conjunto con su esposo.

En el año 2020 la Uniformada recibió 3,737 solicitudes de mujeres que fueron aprobadas en su totalidad. Durante el año siguiente, 9,301 mujeres solicitaron licencias, de las que finalmente concedieron a 9,297. Mientras que, desde inicios del año en curso hasta el 3 de diciembre, 8,072 mujeres obtuvieron el permiso, de 8,611 que han solicitado a la fecha.

Dentro de ese grupo de mujeres que se han sumado a la práctica los pasados años, se encuentran aquellas que obtuvieron una licencia expedita por “violencia de género”. Algo que es posible desde el 2020 cuando entró en vigor la Nueva Ley de Armas, que permite obtener una licencia provisional por 90 días si la persona cuenta con una orden de protección.

Clasificadas bajo este renglón por la Policía, se han aprobado 262 licencias desde junio de 2020 hasta el 3 de diciembre de 2022.

La información contrasta con datos del Observatorio de Equidad de Género (OEG), que apuntan a un incremento en los feminicidios cometidos con un arma de fuego.

Según el análisis que ha hecho el OEG sobre diversos estudios e investigaciones a nivel local e internacional, el 90 por ciento de los asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas o exparejas, ocurren por un arma de fuego en el entorno del hogar.

El Observatorio pone en contexto estudios que han encontrado que las mujeres son tres veces más propensas a ser asesinadas si hay un arma en su entorno, incluso si el arma fue adquirida por ellas mismas en busca de protección.

Datos identificados por el OEG señalan que, en Puerto Rico, en el año 2020 el “82 por ciento de los feminicidios donde se informó el tipo de arma/método utilizado fue por arma de fuego”.

La información se desprende de un memorial que presentó la organización ante la Cámara de Representantes el pasado mes de marzo, donde expusieron sus preocupaciones en cuanto a los proyectos 575 y 382 que buscan enmendar la Ley de Armas para que, entre otras cosas, se puedan establecer armerías y clubes de tiro con campo cerrado a 300 metros de distancia de escuelas.

El documento también expone que en 2021 la cifra de feminicidios por arma de fuego fue de 68 por ciento, pero que la proporción podría aumentar debido a que “hay aún muchos casos donde se desconoce el tipo de arma/método”.

Mientras que para marzo de este año el porcentaje de feminicidios por arma de fuego analizados por el OEG, había alcanzado el 78 por ciento.

Vea el reportaje de Cuarto Poder aquí.

0 Shares: