Menor graba su suicidio en computadora y escuela entrega equipo a otro estudiante sin borrar vídeo

El Departamento de Educación confirmó que una menor de 10 años tuvo acceso a una tableta electrónica en la que había quedado almacenado un vídeo de otra estudiante que hace poco más de un año se grabó dejando un mensaje y privándose de la vida.

El portavoz de prensa del Departamento de Educación indicó que la tableta iPad estuvo en posesión de la Policía como parte de la investigación de la muerte de la menor por suicidio y que luego el equipo fue devuelto a la escuela.

Sin embargo, el vídeo quedó almacenado en la bandeja de archivos borrados (“trash”) y así la menor tuvo acceso.

El incidente ocurrió a principios de diciembre y se activaron los protocolos de seguridad de inmediato, así como las medidas de apoyo socioemocional para la estudiante que estuvo expuesta al vídeo.

“Nuestra prioridad ha sido brindar apoyo tanto al estudiante afectado como a su familia, manteniendo la asistencia continua de psicólogos y del equipo escolar, con el objetivo de preservar su salud emocional y procurar que su desempeño no se vea afectado”, comunicó el portavoz de prensa del Departamento de Educación.

Agregó que en colaboración con los expertos de la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD) del Departamento destacados en la región educativa donde ocurrió el incidente, se llevaron a cabo acciones para reforzar las medidas de seguridad tecnológica.

“Todos los equipos electrónicos bajo la jurisdicción de nuestra agencia están equipados con filtros y medidas de seguridad, las cuales son reforzadas con orientaciones periódicas a los padres y encargados”, aseguró.

“Reiteramos nuestro llamado a los padres, madres y encargados a que revisen regularmente los equipos electrónicos de sus hijos, según establece la Guía de Manejo de Equipos Móviles del Departamento. En caso de encontrar cualquier contenido que carezca de valor académico o que represente un riesgo para la salud mental de los estudiantes, instamos a que lo reporten de inmediato a la escuela y/o a las autoridades pertinentes”, sostuvo.

“Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para garantizar un entorno seguro y saludable para todos nuestros estudiantes, implementando medidas adicionales de prevención y apoyo emocional en colaboración con las comunidades educativas y las autoridades pertinentes”, concluyó.

Cuarto Poder (WAPA-TV) se comunicó con la Policía para indagar sobre quién recae la responsabilidad de borrar los equipos electrónicos una vez son ocupados como parte de una investigación.

La Policía dijo, mediante su portavoz de prensa, que no tiene autoridad para borrar material ni alterar la data de un artefacto electrónico que pertenece a un tercero. Por lo tanto, una vez los agentes extraen el material necesario para una investigación, siguiendo los parámetros establecidos, se regresa a su dueño en la condición original.

Vea aquí al intervención en Los datos son los datos

0 Shares:
You May Also Like