Meterle taxes a refrescos

Glass of fresh coke with ice
Funcionó en muchas ciudades

📉 Las ventas de bebidas azucaradas disminuyeron drásticamente en cinco ciudades de los Estados Unidos después de implementarle impuestos, según un estudio publicado el viernes en la

🏙️ Las ciudades estudiadas fueron: Filadelfia, Seattle, San Francisco y Oakland, California, y Boulder, Colorado. Los impuestos oscilaron entre 1 y 2 centavos por onza. Para una botella de soda de 2 litros, eso equivale a entre 67 centavos y $1.30 adicionales en impuestos.

📚 Este nuevo estudio analizó el efecto compuesto de los impuestos en varias ciudades para tener una idea de lo que podría suceder si estos impuestos fueran más generalizados, o escalados a nivel estatal o nacional, según Scott Kaplan, profesor de economía en la Academia Naval de los Estados Unidos y autor principal del estudio.

📊 Kaplan y sus colegas encontraron que, en promedio, los precios de las bebidas azucaradas aumentaron un 33.1% y las compras disminuyeron aproximadamente en la misma cantidad, un 33%.

💬 “En otras palabras, por cada aumento del 1% en el precio, descubrimos que las compras disminuyen alrededor del 1%”, afirma Kaplan.

En Puerto Rico, la fenecida exlegisladora Luis “Piti” Gándara, intentó imponer impuestos a estas bebidas por el impacto negativo a la salud. Aunque no pudo lograr la aprobación de este Proyecto a las bebidas azucaradas para crear un Fondo para Inversión en la Niñez Temprana, sí logró con otra ley, que hoy día los comensales en restaurantes puedan cambiar un refresco por agua, sin costo adicional.

¿Le bajarías dos a los refrescos si le ponen impuestos?

0 Shares: