3 de febrero de 2022 12:23 pm
Natalie Jaresko dejará su puesto en la Junta Fiscal
La Junta de Control Fiscal anunció hoy que Natalie Jaresko deja su cargo como directora ejecutiva y coordinadora interina de revitalización.
Jaresko ocupa el cargo de directora ejecutiva desde marzo de 2017. Previamente ocupó el cargo de ministra de Finanzas de Ucrania y fue socia fundadora del fondo de capital privado Horizon Capital.
La renuncia será efectiva a partir del 1 de abril de 2022. Según el comunicado de prensa, la Junta ya inició la búsqueda de un nuevo director ejecutivo. Informó también que Jaresko ayudará en la transición.
En julio pasado, la Junta renovó el contrato de Jaresko hasta el 2023. La funcionaria mantuvo el salario de $625,000 al año y la seguridad para ella y su familia inmediata.
“Puerto Rico tiene la fuerza y el pueblo de Puerto Rico tiene la dedicación para poner fin a esta crisis y construir un futuro mejor”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.
“Después de reducir la mayor parte de la deuda de Puerto Rico, incluida la del Gobierno de Puerto Rico a niveles sostenibles; cumplir con nuestra obligación de estabilizar las finanzas de Puerto Rico; y trazar la ruta hacia la prosperidad con el Plan Fiscal, Puerto Rico ha llegado a un punto de inflexión importante. Dejo la Junta de Supervisión en un momento de recuperación y estabilidad. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y confío en que el camino que nos llevó a esta meta encaminará a Puerto Rico hacia el crecimiento y la prosperidad”, agregó Jaresko.
En el comunicado de prensa anunciando la salida de la funcionaria, la Junta alegó que bajo el liderazgo de Jaresko ese cuerpo logró avances esenciales para el futuro de Puerto Rico como el Plan de Ajuste a la Deuda, que, según ese ente federal, reduce la deuda pendiente del Gobierno en un 80 % y pone un punto final a más de una década de gasto deficitario; así como los Planes Fiscales que trazan la ruta para el crecimiento y la prosperidad de Puerto Rico.
“El servicio de Natalie Jaresko a Puerto Rico y su dedicación al trabajo de la Junta de Supervisión para cumplir con los mandatos definidos por el Congreso en PROMESA ha sido esencial”, indicó el presidente de la Junta, David Skeel.
“Me entristece su decisión personal de dimitir, pero también entiendo su deseo de un cambio después de cinco años de trabajo gratificante, pero incansable y difícil, para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de su crisis fiscal y económica. Natalie deja la Junta de Supervisión bien posicionada para enfrentar los desafíos que aún quedan por delante”, abundó.
Pese al tono celebratorio de la Junta al mencionar el Plan de Ajuste a la Deuda, las medidas de austeridad de ese plan, que entra en vigor el 15 de marzo, han provocado un ausentismo masivo entre los maestros y maestras del sistema de educación público, quienes protestan porque perderán el 75% de su pensión. Debido a estos recortes, se anticipa un éxodo masivo de educadores; así como de jueces y juezas, quienes también han visto sus pensiones diezmadas.
Pero además del recorte a las pensiones, expertos han insistido en que el pago de la deuda es insostenible y que las proyecciones de la propia Junta estiman que Puerto Rico enfrentaría otra quiebra en el 2036.
Las vistas para certificar el Plan de Ajuste a la Deuda empiezan el 8 de noviembre. Pero más allá del recorte a las pensiones, expertos han insistido en que el pago de la deuda es insostenible y que las proyecciones de la propia JCF estiman que Puerto Rico enfrentaría otra quiebra en el 2036.
Jaresko se mancha sin que todavía se concluya la negociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.
“Nadie que se haya sentado en la mesa de negociación con Natalie Jaresko dudaría jamás de su fuerza. Nadie que haya visto a Natalie Jaresko luchar por la recuperación de Puerto Rico dudaría de su dedicación para mejorar la vida del pueblo de Puerto Rico. Natalie tuvo éxito en formas que pocos habíamos creído posibles. Todos le tenemos una increíble deuda de gratitud”, destacó Skeel.
“Hablo en nombre de todos los miembros de la Junta de Supervisión cuando le deseo a Natalie Jaresko todo lo mejor en el futuro y, en lo personal, espero sinceramente que su dedicación al servicio público beneficie a otros tanto como ha beneficiado a Puerto Rico”, concluyó.
AGRACEDE PRIVILEGIO DE SERVIR
Posterior al anuncio y en una comunicación separada, Jaresko agradeció "el privilegio de servirle" a Puerto Rico sin reconocer la naturaleza colonial de la Junta.
"Ha sido un honor y un privilegio servirle al pueblo de Puerto Rico. Con gran orgullo dejo la Junta de Supervisión en un momento de recuperación y estabilidad. Estos años han sido complejos, y los angustiantes desastres naturales, el desconcierto político y la pandemia se sumaron a los obstáculos que teníamos que superar. Pero lo que vi y lo que experimenté del pueblo de Puerto Rico también fueron años de esperanza, de resiliencia y determinación que me inspiraron y me motivaron", apuntó.
"Cuando asumí el cargo de directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Puerto Rico enfrentaba unos desafíos asombrosos. Tenía una deuda de $72 mil millones, más de $55 mil millones en obligaciones de pensiones no financiadas y los recursos para proporcionar, incluso, los servicios más imprescindibles eran cada vez más escasos. Las finanzas del gobierno habían llegado a un punto crítico. Estas circunstancias fueron el preludio y la razón de la mayor y más compleja quiebra del sector público en la historia de los Estados Unidos. Entonces supe que la resolución se podía lograr mediante un liderazgo valiente, un enfoque común en objetivos claros y un esfuerzo vigoroso continuo", agregó Jaresko.
Señaló que dejará el cargo después que el ente fiscal alcanzó sus principales metas y la isla se encuentra encaminada a un mejor futuro.
GOBERNADOR SE EXPRESA
En sus palabras de despedida, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia deseó éxito a Jaresko en sus proyectos futuros. Justo esta semana, el mandatario abogó para que se aclare el lenguaje de la ley federal Promesa, que impuso la Junta al gobierno electo de Puerto Rico, y quede clara la fecha de salida del ente fiscal.
“Siempre he tenido el mayor respeto por la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, Natalie Jaresko. Agradezco particularmente su labor en las negociaciones con los acreedores del gobierno, ya que su amplia experiencia financiera nos ayudó a lograr una reducción significativa de la deuda gubernamental", indicó en expresiones escritas.
"Aunque hemos tenido grandes diferencias, en particular en el área de pensiones, y he sido crítico de múltiples acciones de la Junta por añadir burocracia, micro manejar las operaciones del gobierno y no reflejar la voluntad de nuestro pueblo, tengo que reconocer que Natalie Jaresko siempre ha trabajado de buena fe y a favor de lo que entiende es en beneficio de Puerto Rico a largo plazo", añadió.
También exhortó a los miembros de la Junta a asegurarse de que la persona que reemplace a Jaresko reconozca que el ente fiscal inició el proceso de transición hacia el fin de "su mandato" en Puerto Rico.