Secretaria de la Gobernación consulta a Ética ante posible conflicto de interés con su esposo, pero no con hermana y cuñado

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.

A ocho meses de asumir el cargo de secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, consultó a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para indagar si las obligaciones de su cargo, que podrían incluir intercambios con Aerostar Airport Holdings, acarrearían un conflicto de interés debido a que su esposo trabaja en esa empresa.

Sin embargo, no auscultó si en su función como presidenta del Comité Timón que fiscaliza el contrato LUMA Energy podría incurrir en un conflicto de interés puesto que su hermana y su cuñado pasaron a laborar en el consorcio privado como parte del proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Desde el 4 de junio, la Secretaria de la Gobernación regenta ese Comité Timón y ha dicho públicamente que como parte de esas funciones “le respirará en el cuello a quien tenga que respirarle”. LUMA Energy asumió la administración de sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica y de otras operaciones administrativas de la AEE el pasado 1 de junio.


En entrevista con este portal de noticias, el director ejecutivo de la OEG, Luis Pérez Vargas, indicó que García Bardales no buscó asesoría de su oficina para manejar un posible escenario de conflicto en su relación de trabajo con LUMA.

“Eso va a depender de las funciones que estén haciendo. Por ejemplo, si era un cobrador en Energía Eléctrica y en LUMA es un cobrador que no tiene poder, no es un asunto que requiera que requiera un mecanismo de inhibición”, indicó Pérez Vargas.

La hermana de Noelia García Bardales se llama Laura García Bardales. No tiene perfil en LinkedIn y LUMA ha rechazo divulgar información sobre sus empleados y los salarios que devengan a la Legislatura y al Congreso. Su esposo -y cuñado de la Secretaria de la Gobernación- se llama Jan Carlos Burns y según su perfil en LinkedIn es actualmente Project Coordinator de Facility Capital Management de LUMA Energy.

“Si se presentara un conflicto, la Oficina evalúa y le da las herramientas a seguir”, precisó sobre la consulta que constituye un documento público.

LA CONSULTA


El esposo de la Secretaria de la Gobernación es el ingeniero Luis Faure Bosch y ocupa el cargo de director de Planificación y Desarrollo de Aerostar desde el 2015. Aerostar opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a través de una alianza público-privada con la Autoridad de Puertos.

García Bardales cursó la carta a la OEG el pasado 20 de agosto. Seis días después la abogada a cargo del análisis solicitó información y realizó llamadas de seguimiento los días 3, 8 y 20 de septiembre.

Como parte de la consulta, García Bardales detalló que su oficina no tiene una interacción rutinaria con Aerostar, pero que que de surgir alguna situación donde tuviera que participar en una reunión o iniciar un trámite que involucrara a su esposo se inhibiría y delegaría el asunto a Carlos Yamín Rivera, secretario auxiliar de asuntos estatales.

El 7 de octubre, el Director Ejecutivo de la OEG respondió a García Bardales que no existía un conflicto de interés evidente.

“Le corresponde a todo servidor público inhibirse de intervenir o de participar en todo asunto que entienda que le pueda generar un conflicto de intereses. En su caso en particular, entendemos que, si surge la ocasión en que tuviese que interactuar, como parte de sus funciones, con Aerostar en algún asunto relacionado con la administración del Aeropuerto, no estaría incurriendo en un conflicto de intereses toda vez que su esposo es un empleado de la empresa y no es dueño ni accionista de esta. Además, nos explicó que él no representa a Aerostar en los asuntos de administración del Aeropuerto ante el Gobierno de Puerto Rico”, apuntó Pérez Vargas.

“En la remota eventualidad de que su esposo tuviese que representar a Aerostar en algún asunto relacionado con el Aeropuerto o que tuviese que acudir a Fortaleza a realizar alguna gestión, con hacer constar su inhibición por escrito, delegar el asunto al licenciado Yamín Rivera, notificarla al Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, gobernador de Puerto Rico, y enviar el documento original de la declaración de inhibición a nuestra Oficina, estaría cumpliendo con las disposiciones de nuestra ley en materia de conflicto de intereses”, agregó.

183 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Todavía 33 de cada 100 empleados públicos trabaja remoto

68,280 empleados de la rama ejecutiva se mantienen trabajando de manera presencial y continuarán laborando de esa forma hasta junio próximo, dijo la secretaria de la Gobernación, Noelia García. Estos empleados representan un 66% de los…