El nuevo presidente de LUMA Energy, Juan Saca, devengará un salario de $600,000 al año, que está por encima del salario base de $403,875 que recibe el saliente presidente Wayne Stensby, quien dejará el cargo el 30 de junio.
Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicó que le dará “el beneficio de la duda” a Saca y reveló que desde hacía meses no mantenía comunicación con Stensby.
Un día después del anuncio del cambio de mando, Saca indicó en entrevista radial con WIAC (740-AM) que además del salario recibirá otras bonificaciones que todavía discute con su nuevo patrono.
La divulgación voluntaria de Saca, un ejecutivo con amplia experiencia en la industria de las telecomunicaciones que asumirá las riendas del consorcio a partir del 1 de julio, contrastó con la postura de Stensby, quien aseguraba que la información de los sueldos de los ejecutivos del operador privado que administra la red eléctrica era confidencial. Luego de una demanda en reclamo por esa información pública, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes reveló que su compensación ascendía a $1.1 millones cuando se sumaba su salario base de $403,895 y otros $600,000 en beneficios e incentivos.
No tan solo es un incremento en comparación al salario de Stensby, el sueldo de un director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) rondaba los $175,000 y administraba todo el sistema eléctrico. Ahora con la privatización de la corporación pública, desde hace dos años LUMA tiene a su cargo la transmisión y distribución y Genera PR, desde el 1 de julio, tendrá a su cargo la flota de generación. Es decir, que el abonados de la AEE pagarán más por una operación fragmentada del sistema eléctrico.
Pierluisi Urrutia, por su parte, recibió con agrado el cambio de mando en la jefatura de LUMA. Reconoció que Saca no cuenta con experiencia en la administración de sistemas energéticos, pero le restó importancia a esa carencia que aseguró se subsana con otras cualidades.
“Lo importante es que tenga la capacidad gerencial, administrativa para supervisar todo el personal de la empresa. Ahí hay expertos en todas las áreas que atiende, por eso, y hay expertos en todas esas áreas que cubre el consorcio. Lo importante otra vez es su experiencia gerencial, su habilidad para comunicar bien y claramente lo que está haciendo la entidad y liderarla”, apuntó a su salida de una graduación de bomberos en San Juan.
“O sea, que yo me voy a estar reuniendo con el presidente. Le voy a hacer una serie de recomendaciones desde mi punto de vista, a base de lo que yo he visto en el desempeño del consorcio. Espero que las atienda y seguiremos. Aquí lo importante es que siga la reconstrucción y transformación de nuestro sistema energético sin dilación y con la mayor efectividad. Ese es el norte. Eso es lo que conviene a Puerto Rico que sigamos transformando el sistema, sigamos reconstruyendo la red, mejorando las plantas que tenemos y sustituyéndolas con energía que venga de fuentes renovables a la mayor brevedad posible”, agregó.
El mandatario no evaluó el desempeño de Stensby, cuya salida pidió hace meses en medio de otro periodo de apagones generalizados a través del archipiélago. Stensby regresará a ATCO, una de las dos empresas que componen el consorcio de LUMA, como director de operaciones de ATCO Energy Systems en Calgary (Alberta).
“Yo dejé de interactuar con el señor Stensby hace meses atrás y cuando tenía reuniones con el personal de LUMA venían todo el personal, los demás del equipo, porque yo había levantado el reclamo de que debía haber un cambio en la más alta dirección de la empresa y ahora se dio. Así que ahora le voy a dar el beneficio de la duda al nuevo presidente pero tendré una reunión con él. Le voy a hacer mis señalamientos y recomendaciones y sobre la marcha veremos si los atiende”, respondió el mandatario.
“Yo exigí un cambio y como una cuestión de respeto al cargo que yo ocupo, a la oficina que yo tengo en representación del pueblo de Puerto Rico, él (Stensby) dejó de venir a la Fortaleza y dejó de participar en conferencias de prensa o actividades en las que había personal de LUMA. Lo hizo respetando mi posición, mi cargo, porque esto no es personal. Yo represento al pueblo de Puerto Rico”, agregó en otro momento.