Otra avería denuncian por daños en generador de Palo Seco

(Unida #4 de Palo Seco / suministrada Ángel Figueroa Jaramillo)
(Foto suministrada cortesía Ángel Figueroa Jaramillo)

El expresidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que un generador de la unidad #4 de la planta de Palo Seco en Toa Baja sufrió serios daños tras reportarse una avería cuyos detalles Genera PR no había divulgado.

“Se derritieron las barras. Según dicen los que ‘desinforman’ la avería podría costar de $$5 a $$10 millones”, afirmó en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Figueroa Jaramillo también publicó fotos del generador, que presuntamente sería decomisado, y adjudicó el accidente a Genera PR, el consorcio privado que administra las plantas generatrices que pertenecen a la Autoridad de Energía Eléctrica. El consorcio canadiense LUMA Energy administra el sistema de distribución y transmisión de la red eléctrica.

Pero el portavoz de Genera PR, Iván Báez negó que la avería en la unidad #4 fuera causada por personal de Genera PR e insistió en que se trató de una rotura por la fragilidad del sistema. Apuntó que el operador privado informó la situación el pasado 9 de agosto a través de su cuenta en X, pero reconoció que no informó los pormenores de la avería porque “hay suficiente generación de reserva y uno se siente en tranquilidad de que se pueda reparar” sin mayores consecuencias.

“No fue el generador sino que la rotura fue en el ‘stator'”, señaló Báez.

El “stator” es un sistema de rotación que tiene el generador. La reparación tomará unos seis meses, según Báez, quien no tenía a la mano un estimado del costo de dichos trabajos.

Ese 9 de agosto, Genera PR divulgó que reparaba las unidades #3 y #4 de Palo Seco.

Actualmente, la página web de Genera PR indica que en el sistema está consumiendo 2,761 megavatios, pero tiene una capacidad disponible de 3,275. Tiene una reserva operacional de 526 megavatios para un país que en su momento de mayor consumo usa entre 3,800 a 4,000 megavatios.

Ayer, LUMA Energy colgó un mensaje en su cuenta de X informando que “debido a problemas técnicos de instalaciones de generación, los clientes podrán experimentar interrupciones de servicio rotativas esta tarde”. Por tanto, exhortó a las personas a reducir el consumo energético.

Esa advertencia del operador privado de la red eléctrica se dio un día después de que Genera PR indicó que la unidad #3 de Palo Seco volvía a funcionar tras varios días fuera de servicio.

El 3 de septiembre, a las 8:29 p.m., Genera PR informó la “salida forzada en la unidad #3 de la Central Palo Seco. Nuestras brigadas se encuentran trabajando para retornar la unidad en servicio a la brevedad posible”.

En ese momento, aseguró que suplían la demanda requerida. El martes, a las 10:06 a.m. reportó que dicha unidad ya estaba en servicio. Dos días antes, reportó otra avería en la Central Costa Sur, que según los mensajes en su cuenta de X también reparó.

En medio de los mensajes y advertencias de los dos operadores del sistema eléctrico, decenas de personas denuncian en las redes sociales la falta de servicio sin saber a quién responsabilizar por su situación. Según la página web de LUMA, a la 04:20 p.m. solo había 2,211 clientes sin luz, a pesar de que hay sector grande de San Juan que permanece a oscuras desde esta mañana.

0 Shares:
You May Also Like