Pequeño alivio al bolsillo: Se reduce en casi medio centavo el costo del kilovatio hora a partir de enero

Conforme a su mandato en ley, y luego de un proceso de reconciliación transparente y abierto al público, el Negociado de Energía aprobó los factores de ajuste trimestrales por compra de combustible y compra de energía que aplicarán a la tarifa eléctrica del 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024. La reducción será el resultado del precio de 22.5 centavos por kWh, comenzando el 1 de enero de 2024, en comparación con el actual costo de 23.4 centavos por kWh. Esto representa para un cliente residencial promedio con un consumo de 800 kWh mensuales un ahorro de $3.93, lo que supone un ahorro para el consumidor de 2.1%. 

La resolución del Negociado también incluye una reserva en el factor de compra de energía de $0.004390, o sea, menos de medio centavo, para cubrir cualquier costo derivado de la tercera enmienda al contrato de compra de energía y operación entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la termoeléctrica de AES. De concluir dicho proceso de renegociación sin impacto económico, se le devolvería a los clientes la cantidad que se cobre por este concepto de reserva mediante un crédito en una futura reconciliación.  

“El rol de Negociado es hacer un balance en pro del interés público. Eso implica velar que no se le pasen gastos excesivos al consumidor, pero igual significa evitar las irresponsabilidades gerenciales que llevaron a la Autoridad a la quiebra. En esta reconciliación, nos complace ver una tarifa que se mantiene estable y, responsablemente, estamos tomando previsiones ante impactos futuros producto de otros procesos pendientes,” explicó el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado Edison Avilés Deliz.

Con esta revisión, un cliente residencial promedio con un consumo de 800 kWh verá una reducción de $3.93 en su factura mensual.

La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales del mes de marzo de 2024.  

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

UTIER aprueba voto de huelga

En cualquier momento y de ser necesario, el Consejo Estatal de la UTIER podrá poner en vigor el…