Persiguieron narcos mexicanos, encontraron algo complicado

👀La captura del jefe del cartel mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014 desembocó en  aumento de tráfico de fentanilo en Estados Unidos.

📱Al revisar los registros telefónicos de los traficantes sospechosos, los investigadores vieron un patrón de actividad que los sorprendió: un montón de llamadas a China.

🇨🇳Era una dinámica nueva: los grupos criminales chinos estaban lavando dinero de la droga para los carteles mexicanos a una escala sin precedentes.

🌿 Los mismos intermediarios chinos que estaban lavando las ganancias del fentanilo ahora estaban fuertemente involucrados en el tráfico de marihuana en todo EE. UU.

🇺🇸Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores temen que al menos parte de las ganancias ilícitas de drogas puedan usarse para propósitos nefastos en los EE. UU., como espionaje corporativo o interferencia electoral.

⚖️ Desde 2023, los fiscales federales han acusado al menos a 31 personas vinculadas a grupos chinos acusados de lavar dinero de los carteles. Pero esos casos representan solo la punta del iceberg. Se cree que miles de corredores de dinero chinos operan en todo Estados Unidos.

💵📦Los corredores chinos logran mantener un suministro constante de efectivo en México a través de un sistema de comercio informal. Sus asociados en China, en regiones como Guangzhou, compran productos como electrónicos de alta gama y los envían a México. Luego, las empresas mexicanas venden estos productos a precios más bajos a los consumidores, generando efectivo que proporcionan a los cárteles.

Fuente: NBC News

#China #México #Fentanilo #Narcotráfico

0 Shares:
You May Also Like