23 de julio de 2021 02:05 pm
Piden al Negociado de Energía cuentas sobre pedido para que AEE y Luma inviertan fondos federales en placas solares
Puerto Rico podría convertirse en un modelo para Estados Unidos al invertir en la transición a una red descentralizada, asequible y basada en energía renovable debido a que es la única jurisdicción que está recibiendo miles de millones de dólares de fondos federales para reconstruir su sistema eléctrico.
El Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) y la organización puertorriqueña sin fines de lucro CAMBIO urgieron al Negociado de Energía para que le pida a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a Luma Energy para que aprovechen el uso de fondos federales en este tipo de proyecto.
“Más de $14,000 millones de fondos de FEMA han sido destinados a la red eléctrica de Puerto Rico. Sin embargo, que sepamos, ni la AEE ni LUMA Energy se han acercado a FEMA con una propuesta para usar parte de ese dinero para la energía solar y el almacenamiento en los techos. Si se utilizaran $9,600 millones en fondos federales para implementar energía solar residencial y almacenamiento en toda la isla, la tarifa promedio en 2035 se reduciría a 15 centavos por kilovatio-hora, y todos los hogares tendrían la oportunidad de alcanzar un nivel básico de resiliencia”, señalan las organizaciones.
El Negociado de Energía tiene un caso abierto para analizar tanto los recursos de energía distribuida (la energía solar en los techos y su almacenamiento) como el endurecimiento del sistema de transmisión (reconstrucción de líneas aéreas o subterráneas) como opciones para mejorar la resiliencia de la red frente a futuras tormentas severas.