Pierluisi: “No estoy satisfecho con el desempeño de Luma”

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó hoy que no está satisfecho con el desempeño de LUMA Energy, en medio de reclamos para que cancele el contrato del operador privado de la red de distribución y transmisión eléctrica.

Estas declaraciones constituyen un cambio de tono ante las críticas que ha recibido por su trato amable hacia LUMA Energy, que administra la red eléctrica desde el año pasado.

El mandatario, sin embargo, no mencionó acciones concretas para fiscalizar a la corporación privada. Ni mencionó las razones que han provocado tres apagones en una semana por problemas en las líneas de transmisión. La avería de ayer dejó a unas 250,000 personas sin servicio eléctrico y en la noche se reportó un fuego en una subestación de LUMA en Fajardo.

En medio del apagón de ayer, trascendió una carta que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, envió al presidente de LUMA, Wayne Stensby, advirtiéndole que la falta de mantenimiento en algunas líneas de transmisión colocaba en riesgo el servicio eléctrico.

Aquí las declaraciones íntegras de Pierluisi Urrutia:

“No estoy satisfecho con el desempeño de Luma. Para mí es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo. Aunque reconozco que la red eléctrica que tenemos es frágil y obsoleta, es responsabilidad de Luma operarla bajo el estado crítico y de emergencia en el que se encuentra. 

Por otro lado, Luma tiene que acelerar los proyectos de reconstrucción de la red que están pendientes, conseguir la aprobación de FEMA y COR3 y utilizar los recursos que tiene disponibles de manera efectiva para asuntos esenciales como el manejo de la vegetación en las principales líneas de transmisión y el cambio de piezas indispensables en la red de transmisión. A un año y tres meses de asumir el control de la red eléctrica, no hay espacio o tolerancia para excusas o lamentos.  

Del mismo modo, siempre que se dé una interrupción eléctrica, por las razones que sean, tanto Luma como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las plantas generatrices privadas tienen que actuar con el mayor sentido de urgencia para restaurar el servicio. 

Finalmente, tanto Luma como la AEE tienen que acelerar el trámite de todos los proyectos de energía renovable pendientes relacionados a la transformación de nuestras fuentes de energía, tanto a nivel comercial, industrial como residencial.

Mi administración sigue enfocada en lograr que esto se logre y se cumpla con nuestras leyes y nuestra política pública energética”.

89 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gimnasios demandan a la gobernadora, dicen los cerró sin evidencia

Alegando que es inconstitucional la orden ejecutiva de la Gobernadora que ordena el cierre de gimnasios, entre otros establecimientos, el grupo “Gimnasios Unidos por Puerto Rico” anunció que demandó a Wanda Vázquez. Según ellos, se ordenó…
Ver Más

Hoteles reportan su mejor temporada en 5 años

En abril, se registraron en hoteles 236,634 personas, un 15.9% más que en el mismo mes del año pasado y 27.2% por encima del mes de abril de 2019, antes de la pandemia de COVID-19. La…