Pierluisi presenta cuatro candidatos para presidir la CEE

El proceso de evaluación de los candidatos para presidir la Comisión Estatal de Elecciones empezó esta tarde luego de que el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia sometió cuatro candidatos.

En una reunión breve en la sede del ente electoral, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz, y el comisionado alterno, Edwin Mundo Ríos, presentaron a los comisionados electorales del Partido Popular Democrático, Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad los nombres de los dos jueces y las dos juezas escogidos por el líder de la Palma.

Mundo Ríos explicó que como parte del trámite, los comisionados electorales recibieron el resumé de cada uno de los candidatos, quienes tendrán hasta el viernes para completar la evaluación y decidir si se procede con la etapa de entrevista. 

Por acuerdo previo y para evitar que las personas consideradas y luego no sean designadas queden identificadas por su ideología estadista, no se divulgaron los nombres de los cuatro nominados.

De esos nombres, saldrán los sucesores del presidente Francisco Rosado Colomer y la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera. Los términos de ambos jueces expiraron el 30 de junio. 

Pierluisi Urrutia tenía siete candidatos ante su consideración: cuatro jueces y tres juezas. Descartó el nombre del juez Juan Carlos Negrón Rodríguez porque su término expira antes de que acabe este cuatrienio.

El comité, que elaboró el listado de nombres que consideró el Presidente de la Palma, también indagó sobre el juez Luis Roberto Rivera Cruz del Tribunal de Caguas y la jueza Cristina Córdova Ponce, del Tribunal de Aibonito. Córdova Ponce laboró con el excontralor electoral Manuel Torres Nieves. Debido al acuerdo de no divulgación, los comisionados electorales no confirmaron si evaluaban esos candidatos.

Si no existe consenso entre los comisionados electorales, corresponderá a la Cámara de Representantes y al Senado ofrecer su consejo y consentimiento a ambas designaciones. El PNP no tiene mayoría en ninguna de las cámaras legislativas.

Pero si la Asamblea Legislativa rechaza los nombramientos sometidos por el Gobernador y Presidente de la Palma, la decisión recaerá sobre la mayoría del Tribunal Supremo, dominada por los jueces de ideología estadista.

Los nuevos regentes del ente electoral serán confirmados a un término de cuatro años.

19 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi dice que hará valer ley para elección especial

Asegurando que es su responsabilidad constitucional hacer cumplir la ley de la elección especial, el gobernador, Pedro Pierluisi, sostuvo que intervendrá ante la falta de recursos para celebrar el evento. Pierluisi aseguró que tiene un mandato…
Ver Más

Pierluisi vs Charlie

Con un 58% (138,090) Pedro Pierluisi derrotó ayer en la continuación de las primarias, a la gobernadora, Wanda Vázquez quien obtuvo un 42% (100,865) de sufragios del PNP. Vázquez se presentó a su comité de campaña…