¿Por qué no hay un hospital en Vieques?

El inicio de los trabajos de reconstrucción del CDT Susana Centeno de Vieques tuvo más retrasos por contrariedades entre el municipio y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), según reportó el programa Cuarto Poder. Una vez el municipio escogió a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) como gerente del proyecto de reconstrucción, el COR3 puso un tranque al proceso comunicándole al municipio que AFI debía someterse a un proceso de competencia antes de ser elegido para cumplir dichas funciones.

Inicialmente el COR3 se había ofrecido a fungir como gerente de proyecto, pero el municipio determinó que AFI era la instrumentalidad con la experiencia necesaria para hacer ese trabajo, según le explicó a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a través de una carta en la que también le pedía que se expresara en torno a la solicitud de COR3 de someter a AFI a un proceso de competencia. Tras esa y otras comunicaciones de parte de COR3 a FEMA, finalmente la agencia federal determinó que AFI podía ser gerente de proyecto sin exponerse a competir, pero que debía llevar a cabo subastas una vez comenzarán las siguientes etapas.

Además de los contratiempos generados por esta situación, el gobierno debe someter una enmienda a la solicitud de reconstrucción que le hizo a FEMA pues el diseño conceptual que se ha creado para el proyecto es de un hospital y para que los fondos puedan ser desembolsados los documentos deben especificar el tipo de reconstrucción, según el Centro de Periodismo Investigativo. Tras una consulta realizada por Cuarto Poder a FEMA para saber si el gobierno había solicitado la enmienda, la agencia aseguró que “al momento Vieques no ha proporcionado información adicional para modificar el proyecto”.

Vea el reportaje en Cuarto Poder

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Designan FEI para Alcalde de Guayama

Un Fiscal Especial Independiente (FEI) investigará al alcalde de Guayama, Eduardo E. Cintrón Suárez y a la directora de Finanzas de ese Municipio, Lilliam D. Rodríguez López, por alegadas conductas contrarias a la ley incurridas por…