Presidente del Senado propone moratoria en impuesto al inventario y gasolina

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, propuso hoy legislación para congelar el impuesto al inventario y el arbitrio a la gasolina por un máximo de hasta 180 días como medidas para paliar el aumento en el combustible y los alimentos que traería consigo el conflicto bélico en Ucrania.

“La resolución conjunta del Senado 240 tiene el propósito de reducir el costo del combustible y, por ende, controlar el precio de la gasolina. Esta medida ordena al Departamento de Hacienda suspender temporalmente el arbitrio a la gasolina y al diésel establecido en el Código de Rentas Internas”, afirmó.

Apuntó que la pérdida de ingresos del Estado se podría compensar con un sobrante de $800 millones que ya anticipó el gobierno.

“La resolución del senado 480 va dirigida a ordenar una investigación sobre el impacto económico que tiene sobre Puerto Rico el conflicto entre ambos países europeos. El objetivo de esta investigación es identificar los asuntos específicos de nuestra economía que son vulnerables a los efectos adversos de la guerra y definir estrategias para atenderlos”, precisó el también presidente del Partido Popular Democrático en rueda de prensa en su oficina flanqueado por senadores y senadoras de su delegación.

“No estoy seguro que (las medidas) se puedan descargar hoy”, agregó a preguntas de la prensa.

Pero señaló que debido a la urgencia referirá las medidas a las comisiones correspondientes para que trabajen con premura.

“Como esto es una emergencia, se puede atender la necesidad del país en tener gasolina y diésel a menor costo y tener los alimentos y los artículos de primera necesidad disponibles en inventario en caso de que el conflicto involucre a más naciones y haya algún tipo de bloqueo mercantil como sucedió en guerras anteriores”, apuntaló Dalmau Santiago.

De pasar el cedazo del Senado, las medidas pasarían a la evaluación de la Cámara de Representantes. Si la Cámara las aprueba entonces se remitirían para la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

12 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Senado y Cámara aprueban Plan de Ajuste de la Deuda

Con 14 votos a favor el Senado de Puerto Rico aprobó el segundo informe de Comité de Conferencia que crea la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda. El informe tuvo 11 votos en…