Pugna por la falta de equipo para sacar mercancía del muelle de San Juan

Un aparente disloque entre la cantidad de vagones con mercancía que llegan al muelle de San Juan y el equipo que se utiliza para sacar esos productos y comestibles del desembarcadero amenaza con crear una falsa escasez de provisiones en plena festividad navideña, denunció José Rivera, presidente de la importadora Rivertrade, LCC.

El vicepresidente de operaciones de la empresa Luis Ayala Colón (LAC), Hernán Ayala Rubio, reconoció la falta de chasis para sacar los contenedores del muelle, pero aseguró que esta situación se debe a la lógica propia de la época, en la cual algunos importadores, como los vendedores de pinos, retienen este equipo por un periodo más largo porque no tienen espacio de almacenaje.

El chasis es el armazón con ruedas que se usa para remolcar los vagones con mercancía. La empresa LAC, que opera el muelle, alquila chasis, pero también hay importadores que tienen su propio equipo para recoger su mercancía.

Rivera explicó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que en las últimas semanas ha confrontado problemas para alquilar los chasis. Actualmente tiene 13 vagones esperando, que a partir del lunes comenzarán a pagar recargos por exceder el “tiempo libre” que pueden permanecer en el muelle.

Tiene dos días para sacar los alimentos perecederos y cinco para la otra mercancía. Después de ese periodo, comienza a pagar recargos.

“La cantidades de contenedores que está llegando sobrepasa la cantidad de chasis que hay”, apuntó.

“Lo peor de todo es que se me dan dos días para sacar la mercancía de los muelles y mis carreros no tienen chasis para montar ese contenedor, para que la grúa que descarga el barco monte el contenedor. Entonces a mí me cobran demora cuando la culpa no es mía”, añadió.

Señaló que tiene artículos navideños que llegaron el 21 de noviembre y que todavía permanecen el muelle. Debido a esta situación se atrasó la venta especial de uno de esos productos, que empezaba a inicios de diciembre.

“Ahora tuvieron que rodar la promoción para el 15 de diciembre”, apuntaló.

“Esto afecta toda la cadena de suplido. Eso siempre ha sucedido, pero se agravó en las últimas dos semanas”, añadió.

Advirtió que situación podría causar una falsa escasez y, la que imposición de penalidades, también podría provocar un alza en los precios, en momentos en que la inflación ha afectado el poder adquisitivo de los puertorriqueños.

Ayala Rubio reconoció la situación, pero señaló que era algo que no estaba bajo su control porque dependía del comportamiento de los clientes, que retenían el equipo.

“Normalmente para navidades puede ser que haya escasez de chasis ciertos días porque llegan los árboles de navidad. Llega la mercancía de navidad y mucha gente retiene los contendores más tiempo de los usual”, indicó a este medio.

Indicó que LAC tiene una flota de más 1,500 chasis para alquiler y que la empresa tiene registrados otros 1,500 que son propiedad de camioneros e importadores, que cuentan con su propio equipo de remolque.

“Nosotros los alquilamos. En el resto de los países del mundo, en Sur América, la República Dominicana, no alquilan chasis. Cada cliente viene con su chasis”, subrayó.

“Añadimos 300 chasis a la flota hace 4 años atrás. Cuando lo hicimos los chasis se estaban quedando en los muelles mirándose las caras, pero en estas últimas dos semanas y con los días de fiesta, hay ciertos días en que hay que esperar por los chasis”, abundó.

68 Shares:
Artículos Relacionados
COVID-19
Ver Más

Pacientes de coronavirus serían llevados a Roosevelt Roads

Fuentes del periódico Metro aseguran que el gobierno considera llevar a los pacientes que tengan coronavirus a las instalaciones de la antigua base Roosevelt Roads. La Guardia Nacional maneja la facilidad y serian los encargados de…