Salud enmendará Guías Escolares para permitir en actividades deportivas y extracurriculares en planteles

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, aclaró hoy que su agencia no impondrá restricciones a la ciudadanía en actividades, pero mantendrá recomendaciones para prevenir contagios en esta etapa de la pandemia.

“A dos años de la pandemia, teniendo las herramientas necesarias para combatir el COVID-19 no es necesario que continuemos teniendo restricciones y limitaciones. Por el contrario, hacemos hincapié en las medidas de seguridad y protección que debe tener cada ciudadano. Mucho más cuando se trata de personas mayores de 50 años y pacientes inmunocomprometidos, que por su naturaleza están más propensos a tener complicaciones asociadas al virus del SARS-CoV2”, sostuvo Mellado López.

Específicamente, en la página 91 de la Guía para la Prevención de COVID-19 en las Instituciones Educativas de K -12 establece la limitación a una serie de actividades deportivas y extracurriculares. “No obstante, se hará una enmienda a las Guías Escolares permitiendo en este momento las actividades deportivas y extracurriculares”, estableció Mellado López mediante comunicado de prensa.

El Departamento de Salud continuará el Sistema de Vigilancia y monitoreo escolar como estrategias para mantener un ambiente óptimo en las salas de clases.

Por otro lado, el galeno fue enfático en que las personas positivas del COVID-19 deben permanecer en aislamiento para evitar contagios. “Si presenta dolor de cabeza, garganta, congestión nasal, tos, cualquier síntoma parecido a un catarro o monga, no debe asistir a actividades. En el caso de menores, no deben asistir a la escuela o centros de cuido”, insistió.

“A juicio del Secretario de Salud, a principio de la pandemia se hizo necesaria establecer restricciones para controlar el COVID-19 en la Isla. “Las restricciones fueron a tono con la vulnerabilidad de nuestro sistema hospitalario. Es momento de que nuestra gente se empodere de la salud y tenga responsabilidad individual”, concluyó.

Más temprano, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo en Los datos son los datos que aunque el protocolo establecido cancele las actividades escolares extracurriculares, se están haciendo evaluaciones en conjunto al Departamento de Salud para lograr que se realicen las actividades de forma segura con recomendaciones específicas.

La epidemióloga del estado, Melissa Marzán, aseguró que las guías de las escuelas están vigentes desde el comienzo del año escolar y limitan algunas actividades según los niveles de contagio. Aún así, estarán emitiendo recomendaciones específicas para cada actividad.

Ambos están de acuerdo en que las escuelas deben permanecer abiertas.

Vea la entrevista de Los datos son los datos

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Temen brote de dengue en la Isla

Las autoridades se mantienen en alerta de un posible brote de dengue en la Isla. Según trascendió, cada…